En la actualidad se sabe que el café contiene varios beneficios para el cuerpo, muchos de ellos avalados por la ciencia, pues aunque no tiene valor nutritivo, sí contiene efectos estimulantes para el sistema nervioso central, cardiovascular, muscular y en el tracto digestivo, además de servir como un potenciador del bienestar emocional, reseña el portal MedlinePlus.

Para muchas personas es normal comenzar el día tomando solamente café, pues ven esta bebida como un energizante que los ayuda a arrancar el día, pero, ¿es saludable este hábito para la salud?

Estos son los niveles de glucosa en embarazadas: ¿Cuándo se tiene diabetes gestacional?

En contraparte, si se toma en ayunas, esta bebida puede generar problemas gastrointestinales, deshidratación e incluso una excitación excesiva, por lo que lo más recomendable es acompañarla con un refrigerio ligero.

Publicidad

Foto: Freepik

Tomar café con el estómago vacío y riesgo de sufrir diabetes

La nutricionista especializada Monika Anna explicó al portal We Life que cuando alguien toma café con el estómago vacío, puede estimular la producción de cortisol, una hormona que interfiere con la sensibilidad a la insulina y el metabolismo de la glucosa, por ende, también puede subir los niveles de azúcar en la sangre y multiplicar el riesgo de sufrir de diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.

Otro de los riesgos de esta práctica es que puede inhibir la absorción de nutrientes, en especial de dos minerales importantes como el hierro y el calcio, que tienen una gran importancia en la salud tiroidea.

Su efecto diurético también puede generar deshidratación, un efecto que amplía si se tiene el estómago vacío, debido a que el organismo no ha repuesto los fluidos o nutrientes perdidos con la orina.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias