En esta época de festividades, cuando solemos comer en exceso o alimentos muy condimentados, es importante conocer cómo proteger a nuestro estómago para evitar dolores o incluso alguna enfermedad.

Comer y beber demasiado puede producir hinchazón y distensión; otra causa del dolor de estómago es ingerir alimentos que producen gases, tales como frijoles, grasas y azúcares; también nos puede dar una gastroenteritis viral o gripe estomacal, que incluso desata diarrea, náuseas y vómito, según indica Milenio.

Publicidad

Qué alimentos ayudan a proteger el hígado ante los excesos de las próximas festividades

“Otro órgano cuya inflamación es común es la vesícula biliar. Esto se debe a que los cálculos biliares bloquean el drenaje de la vesícula biliar y provocan una infección. Los cálculos biliares que no provocan una infección pueden ser una causa de dolor crónico”, se añade en la publicación.

Para aliviar estos dolores existen algunas opciones caseras que podemos aplicar. Pero siempre será importante cuidarse con las comidas y el exceso de bebida. Incluso, practicar meditación y relajación, nos recuerda Salud 180.

Publicidad

Aquí algunos remedios caseros:

Tomar líquidos

No hay bebida más saludable que el agua. Foto: Getty Images

Además de hidratar a nuestro organismo, nos ayudará a limpiar las toxinas de los intestinos, sobre todo cuando los dolores se prolongan por más de un día e incluso si seguimos comiendo en exceso.

Ingerir probióticos

En alimentos como el yogur, el queso crudo y las aceitunas encontramos lactobacilos, que nos ayudarán a recuperar la flora intestinal.

Hacer ejercicio

Shutterstock / Anansing

Caminar diez o 15 minutos puede ayudar a reactivar la actividad intestinal y así eliminar los gases y el dolor estomacal.

Tomar té

Una taza de té caliente de menta puede aliviarnos y ayudar con los cólicos y el dolor abdominal. (I)