El mundo de las plantas alberga una gran variedad de hierbas con el poder de promover las funciones fisiológicas del cuerpo humano y prevenir enfermedades crónicas, gracias a sus diversos nutrientes y propiedades.
Un claro ejemplo de ello es el tomillo, una hierba aromática que no solo aporta sabor a nuestras comidas, sino que también ofrece beneficios invaluables para la salud.
Publicidad
Compuesto por vitamina C, vitamina A, fibra, riboflavina, cobre, manganeso y calcio, el tomillo también posee propiedades antisépticas, antibacterianas y antiespasmódicas, según Mundo Deportivo. Pero, ¿cómo esta planta tan común en nuestros hogares puede contribuir a la regulación del colesterol y la presión arterial?
La bebida anticolesterol más refrescante ayuda a disminuir los triglicéridos y la presión alta
Acción del tomillo sobre el colesterol y la presión arterial
Una investigación publicada en la revista Antioxidants, y avalada por el Centro de Investigación Biomédica en Red, reveló que el potencial prebiótico y los antioxidantes del tomillo tienen la capacidad de mejorar “los factores de riesgo para la salud cardiovascular, incluyendo el colesterol”.
Publicidad
Por otro lado, la revista Semana destaca que el tomillo es rico en polifenoles, compuestos naturales con efectos antiinflamatorios que reducen la presión arterial, a través de la vasodilatación.
Además, estos polifenoles previenen la oxidación del colesterol “malo” (LDL) que se acumula en la sangre, como lo confirma un estudio publicado en Scielo.
Formas de consumir el tomillo para aprovechar sus beneficios
Una de las maneras más eficientes de aprovechar las propiedades del tomillo es mediante infusiones, ya sea solo o en combinación con otras plantas o frutas como el limón, que potencian sus beneficios, según Semana. También es posible consumirlo a través de aceites esenciales.
Cabe destacar que, si bien el tomillo puede ser un aliado para la salud, mantener una dieta saludable y ejercitarse constantemente siguen siendo las principales formas de prevenir un aumento de los niveles de colesterol o la presión arterial.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Cómo preparar el gel de aloe vera para mejorar la circulación, desinflamar y aliviar las varices
- Cómo preparar té de romero para mejorar la circulación sanguínea y reducir las varices
- Las frutas y verduras que contienen gran cantidad de omega 3 para reducir los niveles colesterol y triglicéridos en la sangre