Existen remedios caseros que tienen ciertos beneficios sobre la salud, un ejemplo de ello es el té de romero para mejorar la circulación sanguínea y reducir las varices que afectan mayormente a las mujeres.

Esta planta aromática de hojas muy finas se usa comúnmente para condimentar comidas, aunque también tiene grandes propiedades medicinales, de ahí el hecho de que su consumo en té o infusión influya en varios aspectos de la salud.

El romero es una planta aromática de hojas finas alargadas y flores de color azul. Foto: Pixabay

Uno de sus beneficios es que contribuye a la dilatación de los vasos sanguíneos disminuyendo considerablemente la presión arterial que aumenta el riesgo de problemas cardíacos, como explica el doctor Alberto Sanagustín en un video en su canal de YouTube.

Publicidad

También mejora la microcirculación lo que previene la aparición de varices y disminuye el riesgo de la formación de trombos debido a su efecto antinflamatorio y antioxidante como reseña el sitio web Gastrolab.

El té de romero contribuye a la dilatación de los vasos sanguíneos lo que previene la aparición de varices. Foto: Freepik.

Otros beneficios del té de romero sobre la salud incluyen:

  • Aliviar los malestares estomacales
  • Disminuir la hinchazón intestinal
  • Mejorar la digestión
  • Mejorar el estado de ánimo
  • Aumenta la concentración y la memoria

La planta por sí sola es una fuente de nutrientes entre los que se encuentra fibra, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, taninos, ácido rosmarínico, rosmaricina, folatos, tiamina, riboflavina, vitaminas A, C y B6.

Publicidad

Cómo mejorar la circulación sanguínea con el té de romero

El romero se puede preparar de diferentes formas cuando se trata de remedios caseros. Sin embargo, prepararlo en té es una opción con efecto sobre la prevención de las varices y para mejorar la circulación sanguínea.

En una taza o envase colocar dos cucharadas de las hojas de romero. Si son frescas debe asegurarse de lavarlas bien. Añada el agua caliente previamente hervida, tape y deje reposar durante tres minutos.

Publicidad

Cuele y sirva en una taza. Si desea le puede aplicar miel de abeja para endulzar un poco.

El romero fresco se debe lavar bien antes de su preparación. Foto: Freepik.

El medio Mejor con Salud comparte otra forma de preparación. En este procedimiento se coloca a hervir 250 ml de agua en un recipiente y una vez que esté en punto de ebullición añadir las hojas secas de romero para luego dejar hervir durante tres minutos. Posteriormente se tapa y deja reposar durante cinco minutos más, luego colar y ya está lista para tomar.

Este sitio web añade que se puede preparar la planta aromática para uso tópico: un alcohol de romero para calmar la inflamación de los calambres y mejorar la circulación.

Los beneficios del romero son amplios tanto en la cocina como en la salud Foto: Freepik

Para ello se recomienda llenar un recipiente con hojas frescas de romero y luego colocar alcohol hasta completar el envase, cerrarlo y dejar reposar durante 15 días, agitando constantemente el líquido cada día.

Publicidad

Una vez que pase el tiempo indicado se filtra el líquido y se guarda en otro recipiente en un lugar fresco para su uso o aplicación en las piernas o en el área donde se presenten calambres.

Cualquiera que sea la forma de preparación siempre será recomendable consultar con un médico sobre el consumo del té de romero para mejorar la circulación sanguínea. (I)

Te recomendamos estas noticias