Si eres amante a los animales y los pasillos de tu casa son recorridos por un amigo de cuatro patas, debes saber qué tanto riesgo tomas con respecto a tu salud.

Los perros también pueden sufrir alergias, consejos para evitar que se enfermen

“Los perros y gatos que están más estrechamente vinculados con sus seres humanos obtienen beneficios adicionales para la salud, incluido el aumento de neurotransmisores beneficiosos como la oxitocina y la dopamina, las hormonas del bienestar”, explica la doctora Dana Varble, directora veterinaria de la Comunidad Veterinaria de América del Norte, en una entrevista para CNN. Y, aunque la ciencia asegura que dormir con las mascotas tiene beneficios para ellos como estrechar vínculos, mayor fidelidad y confianza, las alergias son un tema al que los seres humanos deben prestar mucha atención.

Dormir con mascotas. Imagen: Pexels

El primer paso es saber si se padece de alergia o no. Según el alergólogo ecuatoriano Iván Chérrez Ojeda, para tener conocimiento hay que prestar atención a los síntomas y los antecedentes de tener exposición a algún animal doméstico.

Publicidad

Los síntomas varían según las edades. En los adultos, la alergia se presenta con paroxismos de estornudos, rinorrea, obstrucción nasal y picazón nasal.

Pregunte al médico qué jugos o frutas pueden interferir con sus medicamentos para la alergia, colesterol o presión arterial alta. Foto: Shutterstock

Otros síntomas son el goteo posnasal, la tos, la irritabilidad y la fatiga. En ocasiones, algunos pacientes experimentan picazón en el paladar y el oído interno. Aquellos con conjuntivitis alérgica concomitante informan picazón bilateral, lagrimeo y / o ardor en los ojos.

En lo que respecta a los infantes, generalmente no se suenan la nariz y, en cambio, pueden resoplar, olfatear, toser y aclararse la garganta repetidamente. Algunos se rascan el paladar con comezón con la lengua, produciendo un sonido de clic. En estos casos, es importante que se visite al pediatra de confianza para un mejor diagnóstico.

Publicidad

Hay que tomar precaución con los síntomas de alergia en los niños. Imagen: Pexels.

Aparte de la epidemiología hay otros factores de riesgo. El especialista enumera algunos:

  1. Antecedentes familiares de atopia: predisposición genética a desarrollar enfermedades alérgicas
  2. Sexo masculino: son más proclives a sufrir de alergias
  3. Nacimiento durante la temporada de polen
  4. Estado de primogénito
  5. Uso temprano de antibióticos
  6. Exposición materna al tabaquismo en el primer año de vida
  7. Exposición a alérgenos de interior, como alérgenos de ácaros del polvo
  8. Inmunoglobulina E (IgE) sérica> 100 unidades internacionales / ml antes de los 6 años
  9. Presencia de IgE alergénica específica

Como recomendación, Chérrez sugiere tener al animal fuera de casa, ya que los alergenos que causan la alergia no solo en encuentran en los pelos del animal, sino que también en la saliva y orina.

Publicidad

Siga estos consejos para hacer más feliz a su perro

Una vez que el animal esté fuera del espacio interno de la casa, se debe limpiar la misma, a fondo. Además, recomienda evitar el uso de alfombras y evitar los muebles tapizados, usar persianas en lugar de cortinas de tela y aspirar una vez a la semana.

Hay que también prestar atención al baño y cepillado del perro. Si eres un adulto alérgico, hazlo usando mascarilla. Recuerda que a la hora de bañar o duchar a un perro al aire libre es aconsejable que haya una temperatura ambiente agradable, para que el animal no tome frío.

Si no se hace un enjuague, los alergenos permanecen en el pelaje y son llevados al hogar, por lo que el animal no solo sufrirá afuera sino también dentro de las cuatro paredes.

Con lo que respecta a los gatos, no es necesario bañarlos seguido. De hecho, deberá consultar con un veterinario cómo limpiarlo sin perjudicar su salud. (F)

Publicidad