Las personas que no pueden dejar de masticar hielo, además de tener una muy buena dentadura, hacen presumir, a los ojos de la medicina, que presentan un signo de la pagofagia. Otro síntoma es el consumo de bebidas frías.

El hábito de masticar hielo constantemente parece inofensivo, señala en su blog el odontólogo Luis Marcano, quien lo desaconseja, porque “al hacerlo continuamente expondrás a tus dientes a poco a poco padecer de microfracturas”.

El impacto en los dientes también lo analizan en Mejor con Salud: “Consumir cubos de hielo en exceso puede aumentar el riesgo de caries por el debilitamiento del esmalte dental”.

Publicidad

Foto: Pexels/Absolut Vision

¿Qué es la pagofagia y por qué se da?

En palabras del odontólogo Luis Marcano, la pagofagia es una forma de pica, caracterizada por masticar hielo o consumir el glaseado del congelador. La pica es “masticar sustancias que no son alimentos, lo que puede ser hielo, tierra, arcilla, etc”.

Consumir hielo de manera compulsiva se incluye dentro de los trastornos relacionados con la pica, un tipo de trastorno de la alimentación, refiere El Confidencial.

Para Mejor con Salud, “la pagofagia consiste en el deseo de comer hielo o de consumir bebidas heladas. Puede estar ocasionada por una alteración neurológical”.

Publicidad

Qué es la "pica": el trastorno que hace que algunas personas tengan un antojo irresistible por comer tierra, tiza o hielo

Un estudio refirió que 16% de los pacientes con deficiencia de hierro presentaron el hábito de masticar hielo

Quora

“Espero que al crecer supere ‘la pica’”: la extraña condición de una niña con autismo que come cera de velas, lana y yeso

¿Qué vitamina te falta cuando comes hielo?

Entre los médicos, quien presente pagofagia se piensa que tiene una deficiencia de hierro con o sin anemia, aunque el motivo no queda claro, informan en Clínica Mayo.

Un estudio publicado en la revista World Journal of Surgery, difunde Mejor con Salud, relaciona también la anemia con el deseo de consumir bebidas heladas.

Publicidad

Esta “obsesión” puede deberse a múltiples causas.

En el tema de la anemia, el Tucson Medical Center, que comparte que falta precisar mejor esa vinculación con la pagofagia, amplía que “con menor frecuencia, existen otros problemas nutricionales que pueden hacer que desees y mastiques hielo”.

@juliocrodriguezusa

Pagofobia - Cuando El Cuerpo Te Dice Que Necesitas Minerales ¿Comer o masticar hielo? Si lo haces, ¡tu cuerpo te está indicando que tiene una deficiencia de nutrición! Esta condición, llamada pagofobia, es común en niños, mujeres embarazadas y mujeres en su periodo. ¡Es importante que prestes atención a lo que tu cuerpo te está diciendo y trates de satisfacer tus necesidades nutricionales! comehielo pagofobia nutrición deficienciademinerales niños mujeresembarazadas mujeresenperiodo sideverdadquierescambiar soytuayuda vidadespuesdelos50años descubrecolageno cualestusecreto colageno colagenoliquido collagen acidohialuronico nutricion nutricionista antienvejecimiento envejecimientosaludable

♬ original sound - Julio César Rodríguez

Comer hielo y problemas emocionales

En algunas personas, “la pica es un signo de problemas emocionales, como el estrés, el trastorno obsesivo-compulsivo o un trastorno del desarrollo”.

En ocasiones, según Mejor con Salud, la pagofagia puede darse también en algunos niños autistas o con problemas de desarrollo cerebral.

Publicidad

La pica y la pagofagia tienen casos donde los pacientes son mujeres embarazadas. “El hierro parenteral puede estar asociado con una resolución rápida de la pica en pacientes embarazadas sintomáticas”, informan en un estudio que cita Mejor con Salud.

¿Cómo dejar de comer hielo?

Para la institución estadounidense, “si la causa de la pica es un problema emocional o del desarrollo, una terapia cognitivo-conductual podría resultar útil”.

En TN 8 aconsejan que cuando se sienta de forma repentina la necesidad de comer hielo vaya a un laboratorio por un análisis de sangre y visitar a un médico.

En los casos de anemia, el remedio se enfila a aumentar la ingesta de hierro o vitamina B12, explica Mejor con Salud.

No olvide visitar al odontólogo para el monitoreo de la dentadura. (I)

Te recomendamos estas noticias