Han pasado más de 40 años desde el primer caso de infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) detectado, en 1981, y hoy en día continúa representando un grave problema para los sistemas de salud a nivel mundial.

Tan solo en 2022 se registraron alrededor de 1,3 millones de casos de infección por VIH, lo que incrementó la población de personas infectadas a 39 millones, según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Existen tres tipos de prueba: de anticuerpos, de anticuerpos y antígenos y de ácido nucléico. Foto: Sandra Miranda

Ante este escenario, los médicos y las organizaciones mantienen sus esfuerzos en garantizar el acceso de las personas a los métodos de detección temprana del virus.

Publicidad

Cuánto tiempo después de contagiarse comienzan a aparecer los primeros síntomas del VIH

Tipos de prueba para detectar el VIH

Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) recomiendan a la población de entre 13 y 64 años de edad someterse a alguna de las siguientes pruebas de detección:

Pruebas de anticuerpos

Detectan la presencia de anticuerpos en el organismo, los cuales son proteínas que el sistema inmunitario produce para combatir el virus.

Son rápidas, portátiles y consisten en tomar una muestra de sangre o secreción bucal del paciente, permitiendo obtener un resultado en 30 minutos.

Publicidad

Cuáles son los primeros síntomas del VIH que pueden confundirse con una gripe grave

Pruebas de antígenos y anticuerpos

Revelan también la presencia de antígenos en el organismo, que son proteínas que se encuentran en la superficie del virus.

Se realiza en un laboratorio con una muestra de sangre, tomada de una vena o producto de la punción del dedo, y entrega un resultado en 30 minutos aproximadamente.

Publicidad

En cualquier caso, lo recomendable es acudir al médico si hay sospecha de contagio. Foto: Freepik

Pruebas de ácido nucleico (NAT)

Tiene como objetivo buscar el virus en sí, es decir, encontrar la carga viral para revelar de forma eficaz si el paciente es seropositivo.

El procedimiento lo realiza un médico o científico mediante la toma de una muestra de sangre, que será enviada al laboratorio y mostrará un resultado en cuestión de días.

Candidiasis en hombres: cómo aparece la infección que causa comezón y enrojecimiento en el pene

Es recomendable la realización de esta prueba si la exposición al virus fue reciente, si hay sospecha de contagio o durante la aparición de los primeros síntomas, pues las pruebas de antígenos y anticuerpos suelen dar negativo en la primera fase.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias