El cáncer es una enfermedad con la que el ser humano ha aprendido a convivir, hace algunos años la palabra era asociada con una dolencia terminal aunque ahora con los tratamientos esto se ha reducido de acuerdo a ciertos factores como la detección temprana.

Una de las principales dudas es sobre si esta es una enfermedad hereditaria. En ocasiones, dentro de la misma familia se repite un tipo de cáncer debido a que están expuestos a los mismos factores o hábitos similares que aumentan el riesgo.

La estrecha relación entre el VPH y el cáncer de cuello uterino, pene y ano ¿Cómo detectarlo a tiempo?

Una enfermedad hereditaria es aquella que se transmite a la descendencia, es decir, si un miembro de familia la tuvo eso hace que predisponga a también padecerlas las futuras generaciones. Con respecto al cáncer tan solo el 5% se estima que los tumores sean de carácter hereditario.

Entre los tipos de cáncer que tienen un componente hereditario están:

Publicidad

  • Cáncer de mama
  • Cáncer colorrectal (cáncer del aparato digestivo)
  • Cáncer de ovario
  • Síndrome de Li-Fraumeni

El cáncer de testículo es el más común entre los jóvenes de hasta 35 años, aprende a detectar los síntomas

Existen varias situaciones que se pueden identificar para sospechar que se trata de un cáncer familiar, uno de ellos es la presencia de este especialmente si es raro, aparición a temprana edad o también si más de una persona padece más de un cáncer.

De acuerdo a la Sociedad Española de Oncología Médica, se pueden realizar varias acciones para la prevención de este tipo de cáncer. Uno de ellos es el diagnóstico precoz que consiste en la realización de pruebas más frecuentes a edades precoces, uso de fármacos para reducir el riesgo de padecer cáncer y una intervención quirúrgica preventiva. (I)