La tosferina es una infección bacterial altamente contagiosa que ocasiona una tos incontrolable que puede durar semanas o incluso meses. Esta enfermedad es causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad.

La enfermedad se propaga fácilmente de una persona a otra, esto por medio de las partículas que se expulsan al estornudar o toser.

De acuerdo a Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los primeros síntomas pueden durar de 1 a 2 semanas.

Publicidad

Síntomas

  • Moqueo o congestión nasal
  • Fiebre baja
  • Tos leve ocasional (puede no suceder con los bebés)
  • Apnea (pausas en la respiración que pueden ser mortales) y ponerse azul o morado en el caso de bebés y niños pequeños.

Posterior a las primeras semanas, las personas con tosferina podrían presentar accesos de tos rápidos, violentos e incontrolables. Los síntomas de la infección a menudo duran 6 semanas.

Diferencias con influenza y covid

El pasado domingo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador alertó sobre un incremento de infecciones respiratorias causadas por la influenza estacional y otros virus respiratorios como el Sars-CoV-2 que ocasiona el COVID-19.

Ministerio de Salud alerta de incremento de infecciones respiratorias; ahora la influenza A/H3-N2 es la que reporta los casos más graves

Tanto la influenza (gripe) como el covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero son provocadas por virus diferentes. No es posible diferenciar la influenza del covid-19 solo observando los síntomas, porque algunos de los signos y síntomas son iguales para las dos enfermedades. Por ende, es necesario realizar exámenes.

Publicidad

Por otro lado, las principales diferencias con la tosferina, en el caso de la covid-19, es que esta enfermedad presenta algunos síntomas distintos como: el cansancio, la pérdida del gusto o del olfato, dolor de cabeza, molestias y dolores, diarrea, dificultad para respirar o disnea.

Continuar con prevención

El epidemiólogo Johnny Real considera que se deben reforzar las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, lavado de manos, distanciamiento, separar vajillas y uso de utensilios para cada persona, y preferir reuniones en lugares abiertos. (I)