La actriz estadounidense Christina Applegate fue diagnosticada con esclerosis múltiple hace tres años, lo cual ha condicionado su salud ocasionando lesiones en su cerebro y le produce dolores que algunas veces la mantienen en cama.

“El diagnóstico de esclerosis múltiple es aterrador porque no hay un final”, reveló recientemente en un podcast que cita El Mundo.

Para entender mejor lo que sucede con la artista de 52 años es preciso saber que la esclerosis múltiple “es una enfermedad del cerebro y la medula espinal que puede provocar discapacidad”, como explica Clínica Mayo.

Publicidad

Cuando las personas padecen la enfermedad su “sistema inmunitario ataca la vaina protectora o mielina que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo”, agrega el mencionado sitio web.

¿Qué causa la esclerosis múltiple?

“No se conoce la causa de la esclerosis múltiple. Puede ser una enfermedad autoinmune, que ocurre cuando el cuerpo se ataca a sí mismo”, explica el sitio web especializado en temas de salud Medline Plus.

La enfermedad afecta más a mujeres que a hombres y puede manifestarse entre los 20 y 40 años, aunque no excluye a personas de mayor edad como el caso de Applegate.

Publicidad

Otros factores de riesgo pueden ser virus asociados a esta enfermedad, antecedentes familiares, obesidad, niveles bajos de vitamina D, enfermedades autoinmunes.

¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?

En la explicación de Clínica Mayo precisa que los síntomas pueden variar en cada persona y esto dependerá del “daño a la fibra nerviosa en el sistema nervioso central”. Sin embargo, lo más común es:

Publicidad

  1. Marcha inestable o incapacidad para caminar
  2. Sensación de hormigueo
  3. Debilidad o entumecimiento en una o más extremidades del cuerpo
  4. Falta de coordinación
  5. Visión borrosa
  6. Visión doble prolongada
  7. Pérdida de visión parcial o completa en un ojo
  8. Vértigo
  9. Trastorno del ánimo
  10. Habla arrastrada
  11. Problemas cognitivos
  12. Fatiga
  13. Problemas con la función sexual
La enfermedad suele ser leve aunque en algunos casos se afecta la capacidad para caminar. Foto: Freepik.

¿Cómo se cura la esclerosis múltiple?

Se trata de una enfermedad que no tiene cura, según Clínica Mayo, aunque con tratamiento como la fisioterapia o la terapia ocupacional se pueden sobrellevar los síntomas, sobre todo cuando se pierde la capacidad de hablar, escribir o caminar. (I)

Te recomendamos estas noticias