En algún momento de su vida todas las personas han tenido la sensación de tener un nudo en la garganta, que es esa presión que se forma en la parte delantera de la garganta y se mantiene hasta que por fin desaparece.

En muchos casos, el portal La Sexta afirma que no se trata de algo grave, sino más bien una consecuencia del nerviosismo que puede llegar a ser molesta, ya que puede producir problemas para tragar o respirar.

Foto: Istock

¿Qué pasa si siento un nudo en la garganta?

Este malestar puede tener que ver con distintos problemas de salud, no obstante, una de sus principales causas es la ansiedad, en estos casos se le llama globo histérico, aunque es importante resaltar que no tiene nada que ver con la histeria. Los síntomas serán la clave para reconocer por qué se está produciendo.

Publicidad

Esta sensación puede tener muchos orígenes, en muchos casos es una manifestación de un problema de ansiedad, por lo que los pacientes no encuentran una causa física.

El portal Mejor con Salud explica que esto se podría dar debido a que los músculos que conforman la garganta se contraen. Otra hipótesis es que el reflujo gastroesofágico, que es una enfermedad que se asocia normalmente al estrés y a la gastritis por ansiedad.

Nudo en la garganta: ¿físico o psicológico?

La ansiedad es un trastorno psicológico y cuando es la causa de un nudo en la garganta, se presentan algunos rasgos característicos. Al contrario de lo que se cree, esta sensación no aparece en los momentos de mayor estrés, sino en los de tranquilidad.

Publicidad

Así puedes identificar los síntomas de ataques de ansiedad

Lo primero que se debe hacer es analizar si hay otros síntomas o signos que puedan indicar que se trata de algo grave o si es por estrés. Foto: Freepik.

Otra señal es que se suele alterar el habla y esto se debe a que la sensación de ahogo y la tensión en la garganta impide hablar naturalmente.

Si se trata de algo físico, los síntomas pueden ser distintos a los de la ansiedad, por ejemplo, si hay una zona del cuello muy adolorida o si hay una importante dificultad para tragar sólidos o líquido.

Publicidad

Si se nota un bulto en el cuello, hay pérdida de peso y el nudo en la garganta aparece súbitamente, puede ser que se trate de un tumor (como el cáncer de esófago), en estos casos hay debilidad muscular y constante regurgitación de comida.

¿Cómo eliminar el nudo en la garganta?

Lo primero que se debe hacer es analizar si hay otros síntomas o signos que puedan indicar que se trata de algo grave o si es por estrés, nerviosismo o ansiedad, aunque esto puede ser complejo.

(I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad