La vitamina D es tan necesaria para la salud como cualquier otro nutriente, pero su consumo en exceso puede dar origen a la hipercalcemia y ocasionar síntomas graves y hasta la muerte, como le ocurrió a David Mitchener, de 89 años.

De acuerdo a los reportes de Daily Mail, el octogenario falleció en mayo del 2023 tras permanecer 10 días recluido en el Hospital East Surrey por una sobredosis de vitamina D.

La vitamina D contribuye al cuidado de los huesos, dientes y músculos. Foto: Freepik.

El medio británico indica que el empresario jubilado tomó suplementos, durante al menos nueve meses, de un envase donde no había una advertencia sobre los riesgos del uso excesivo. El forense encontró que sus niveles de vitamina D estaban en el nivel máximo registrado por el laboratorio.

Publicidad

Está comprobado que la vitamina D ayuda a mantener los huesos sanos, al igual que los dientes y músculos, sin embargo tomar más de lo requerido o recomendado causa una afección rara.

Vitamina D, lo que se sabe y falta por saber sobre los beneficios y riesgos de la hormona “del sol”

La muerte de David Mitchener no es la primera de este tipo, pues Daily Mail reseña un suceso del 2015 en el que murió Eileen Cowles, de 86 años, luego de que le suministraran de manera errónea una dosis diaria de colicalciferol en tabletas de vitamina D, en lugar de cada mes.

¿Qué es la hipercalcemia?

La acumulación de calcio en la sangre se le conoce como hipercalcemia y ocurre como consecuencia de la toxicidad de la vitamina D, como reseña Clínica Mayo. Cuando hay exceso de esta vitamina en el cuerpo se le llama hipervitaminosis.

Publicidad

Numerosos estudios también han destacado los beneficios de niveles suficientes de Vitamina D. Foto: Shutterstock

La toxicidad por vitamina D “puede causar náuseas y vómitos, debilidad y micción frecuente”, como indica la institución de práctica médica.

En su sitio web añade que “puede derivar en dolor de huesos y problemas renales, como la formación de cálculos de calcio”.

Publicidad

Algunos dolores en los huesos pueden estar asociados a la hipercalcemia. Foto: Freepik.

Cuando se presentan los síntomas se recomienda restringir el consumo de calcio en las comidas y parar el consumo de vitamina D.

Desde Estados Unidos la dosis recomendada de vitamina D en personas adultas es de 600 unidades internacionales (UI) al día. En caso de que se requiera el uso de una mayor cantidad debe ser bajo supervisión médica. (I)

Te recomendamos estas noticias