¿Qué debo hacer si me infecto con la viruela del mono? Europa es el continente con mayor presencia de esta rara enfermedad. Hasta la fecha, los casos registrados han presentado síntomas leves, al menos para la población general, “la probabilidad de contagio es muy baja”.

“Sin embargo, la probabilidad de que el virus se siga propagando a través del contacto estrecho, por ejemplo durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta”, contrapone Andrea Ammon, directora del ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades).

Contactar con el centro de salud

El paso 0 a la hora de actuar contra la viruela del mono sería la prevención y prestar atención por si aparecen síntomas compatibles con la viruela del mono.

Entre los síntomas está incluida una “erupción o lesión inusual en cualquier parte del cuerpo, especialmente en los genitales”. En caso de duda o sospecha, la persona debe contactar con el centro de salud o el servicio local de salud sexual, recomienda la agencia sanitaria británica (UKHSA).

Publicidad

Aislamiento

La siguiente medida para los casos positivos o sospechosos de viruela del mono es el “aislamiento en su domicilio”, el cual deberá mantenerse “hasta que las erupciones cutáneas desaparezcan”.

Notificar a las personas cercanas

Una persona infectada con la viruela del mono podría contagiárselo a otras mediante varias vías de transmisión, entre las que destaca la propagación de gotículas respiratorias, “generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente”, explica la OMS.

Se debe avisar , quienes han tenido relación con la persona positiva (por trato físico, cercanía, compartir ciertos objetos...) desde el momento de aparición de la fiebre (habitualmente entre uno y 5 días antes de que aparezca el exantema, o erupción).

Evitar las relaciones sexuales

Evitar al máximo el contacto con otras personas es una de las medidas que debe tomar quien se haya infectado con la viruela del mono, pero aún más importante es huir de los contactos estrechos.

Publicidad

No compartir áreas comunes, ni ropa y otros objetos

Además de por las gotículas respiratorias por contacto prolongado, la transmisión de la viruela del mono puede producirse también por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión, entre otras vías, señala la OMS.

Si estuvo cerca de alquien contagiado

Las personas que hayan estado en contacto reciente con alguien infectado con la viruela del mono también cuentan con recomendaciones sanitarias que deberían seguir.

El ECDC no ordena explícitamente su aislamiento o cuarentena, pero sí indica que “los contactos cercanos de los casos de viruela del mono deben autocontrolar el desarrollo de los síntomas durante los 21 días posteriores a la última exposición”. (I)