La BA.2 es una subvariante de la ómicron _variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19_, a la que en ocasiones se conoce por el nombre de ‘ómicron sigilosa’ o silenciosa.

Hasta mediados de marzo, la subvariante de ómicron más común en el planeta era la BA.1, que tiene un alto nivel de transmisibilidad, aunque es menos peligrosa que otras.

Pero en la actualidad, BA.2, que se detectó por primera vez en noviembre pasado entre las secuencias cargadas en la base de datos desde Filipinas, es la dominante de la COVID-19 en todo el mundo y es el linaje más contagioso del virus hasta la fecha, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Prácticamente todos los casos analizados en laboratorio en los últimos 30 días pertenecen a la variante ómicron, y dentro de ella un 94 % son del sublinaje BA.2.

Publicidad

Los últimos sublinajes detectados, BA.4 y BA.5, están aumentando también en incidencia, aunque por ahora de forma moderada.

La BA.2 no se considera más grave que otros tipos de ómicron, pero el gran incremento de los casos, atribuido a la supresión de medidas de salud pública como el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, ha conllevado un aumento de las hospitalizaciones en países de todo el mundo.

Los pacientes con la subvariante BA.2 presentan síntomas similares a los de la BA.1, como:

  • Tos
  • Congestión o secreción nasal
  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Fatiga

Las vacunas contra el COVID-19 siguen ofreciendo una importante protección contra las enfermedades graves y la muerte, incluso en el caso de la variante ómicron.

Publicidad

Para combatir la pandemia se han administrado en el planeta hasta el momento 11.800 millones vacunas anticovid, con las que el 65 % de la población global ha recibido al menos una dosis, aunque este porcentaje baja al 16 % en las naciones de renta baja.

Desde que comenzó la pandemia, más de 524 millones de personas en todo el mundo se han infectado con el virus; de ellos, más de 6 millones han muerto, más de un millón solo en EE. UU. (I)