Esta semana el cantante Lewis Capaldi se encuentra de gira por algunos países de Europa, y uno de sus últimos shows le dejó una memorable experiencia que llevaré por siempre en el corazón.

El pasado martes cantó en el Mercedes-Benz Arena de Berlín, un escenario que fue testigo del amor, empatía y ‘camaradería’ de los fans de este artista británico, conocido por temas como Someone You Loved, Before You Go, Forget Me, entre otros.

Cuando estaba terminando su concierto fue sorprendido por una serie de tics en su cuerpo, movimientos extraños que no pudo controlar y que no le permitieron continuar de manera fluida con la interpretación de su más grande hit Someone You Loved.

Publicidad

A pesar del susto que podía representar esta crisis en vivo, sus amorosos fans no se quedaron callados y cantaron por él a todo pulmón.

¿Pero qué le provocó estos involuntarios movimientos?, en un video publicado en sus redes sociales indicó que tiene el síndrome de Tourette.

“Para mí no es ningún tipo de problema. Estoy completamente bien. Simplemente esto ocurre cuando estoy cansado, nervioso o emocionado. Ahí es cuando se vuelve más intenso”, explicó el cantante, quien sostuvo que los espamos fueron porque estaba emocionado de cantar ante más de 15 mil personas.

Publicidad

¿Qué es el síndrome de Tourette?

El síndrome de Gilles de la Tourette es un trastorno del sistema nervioso, que se manifiesta primero en la infancia o en la adolescencia, antes de los 18 años.

El afectado puede realizar movimientos involuntarios, como parpadear, contraer la nariz, hacer muecas. Pueden agregarse otros tics del cuello, del tronco y de los miembros.

Publicidad

Además puede presentar tic vocales como carraspear, gruñir, repetir palabras, gritar, ladrar y hasta decir palabras groseras repentinamente.

También puede ocurrir con otros problemas, como: Trastorno de atención con hiperactividad, Ttastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad y depresión.

Según la página tourette.org a los hombres les afecta entre 3 y 4 veces más que a las mujeres. “La mayoría de las personas que sufren ST y otros trastornos de tics pueden llevar vidas productivas. No hay barreras para sus logros en la vida personal y profesional”, asegura este portal.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades menciona que no hay cura para este síndorme, pero sí tratamientos conductuales que ayudan a controlar los tics, así como medicamentos. (I)

Publicidad