El sarpullido o erupción por calor también se conoce como miliaria y es una de las enfermedades que produce el calor, las otras son la insolación, el agotamiento por calor y los calambres.

Esta afección afecta con frecuencia a los bebés, pero también a los adultos cuando hace mucho calor y humedad, como en este verano en que puede arruinar las vacaciones.

Es una enfermedad relacionada con el calor que se produce “cuando los conductos de las glándulas sudoríparas ecrinas que llegan a la superficie de la piel se obstruyen o inflaman”, explican expertos de la Universidad de Harvard.

Publicidad

Solo necesitas incluir este alimento en tu menú diario para combatir el calor y bajar de peso

Suele afectar el cuello, el pecho, el cuero cabelludo, la ingle y el pliegue de los codos durante episodios de altas temperaturas, en rutinas de ejercicio, en casos de hospitalizaciones y fiebre, entre algunos casos.

La piel, al ser el órgano más grande de nuestro organismo. Foto: dragana991

Cuáles son los síntomas del sarpullido por calor

Cuando el sudor queda atrapado en la piel, los síntomas dependen del tipo de sarpulido o erupción en la piel.

Clínica Mayo, entidad sin fines de lucro y dedicada a la práctica médica, de educación e investigación, señala que existe la miliaria cristalina, que consiste en pequeñas protuberancias transparentes llenas de líquido que se rompen con facilidad”.

Publicidad

Y la otra forma de sarpullido por calor se denomina miliaria rubra y es la que afecta a la piel en un nivel más profundo. Se caracteriza por ““pequeñas protuberancias similares a ampollas y picazón o cosquilleo en el área afectada”.

Foto: EFE/FILIP SINGER Foto: EFE

Qué hacer para prevenir y aliviar el sarpullido por calor

Abigail Waldman, dermatóloga del Brigham and Women’s Hospital, afiliado a la Universidad de Harvard, ofrece algunas recomendaciones para aliviar el sarpullido por calor, que suele desaparecer en uno o dos días.

Publicidad

Estas son:

  • Refrescarse y secar la piel: Tomar una ducha fría o colocarse compresas frías puede ayudar.
  • Usar ropa de algodón y ligera: una forma de evitar el sarpullido por calor es usando ropa fresca y holgada, que no atrape el calor, señala Harvard. No debe usarse ropa de material sintético.
  • Usar algún producto contra la picazón: deben evitarse los talcos, cremas “humectantes aceitosas” y protector solar porque podrían obstruir aún más los poros. En el caso de que se sienta picazón lo recomendable es el uso de una crema de “corticosteroides tópicos”.

(I)

Te recomendamos estas noticias