En general, las jornadas laborales suelen estar impregnadas de cierta presión, exigencias, competitividad y momentos estresantes. Pero si la tensión en el trabajo te afecta física o emocionalmente es hora de revisar tu entorno laboral.

A pesar de que todos podemos tener el denominado estrés positivo, existen diferentes causas por las que en el trabajo podamos desarrollar estrés laboral e incluso desencadenar en el denominado burnout.

¿Qué es el estrés laboral?

El portal web Mundo Psicólogos explica que el estrés laboral es el resultado mental o corporal de cualquier presión excesiva a la que nos sometemos en el trabajo.

Publicidad

Agregan que a nivel laboral este estrés suele darse ante situaciones en las que las demandas externas son superiores a la capacidad para afrontarlas.

Médicos aconsejan medidas para reducir el estrés que la pirotecnia causa en las mascotas

Otra de las causas de estrés se da cuando no estamos motivados con nuestro trabajo.

¿Qué causa el estrés laboral?

El portal web experto en psicología señala que existen diferentes causas que pueden producir este estrés, entre ellas, la mala organización y desarrollo del trabajo, ya que cuando no tenemos unos horarios fijos o creamos metas demasiado irreales acabamos saturándonos.

Otra de las causas de estrés se da cuando no estamos motivados con nuestro trabajo y no tenemos el reconocimiento que desearíamos.

Publicidad

De acuerdo con la opinión de especialistas, el estrés laboral nos puede ocasionar dolores de cabeza, dolor de espalda, dolor de cuello, tendinitis, malestar estomacal, problemas de ansiedad, nervios, caída del cabello.

El estrés laboral puede causar daños psicológicos y físicos en el trabajador

El estrés laboral puede ocasionar dolores de cabeza, dolor de espalda, dolor de cuello, tendinitis y malestar estomacal. Foto: EFE

¿Cómo combatir el estrés laboral?

Los especialistas recomiendan una serie de claves que nos pueden ayudar a combatir el estrés laboral. entre ellas:

Publicidad

Levántate más temprano: explican que tenerlo esto como habito hará que nos sintamos más relajados y nos sobrará tiempo para nuestras labores.

Organiza tu día de trabajo: tener un plan diario nos permitirá saber por dónde empezar el día y cómo terminarlo.

Desayuna bien: salir con el estómago vacío no te ayudará a manejar los problemas laborales, es por ello que los especialistas recomiendan prepararnos desayunos bien balanceados.

Asimismo, sugieren realizar actividades extralaborales, entre ellas: deportes, pintura, baile, te ayudará a mover el foco y a desahogar tu estrés. (I)

Publicidad