El uso de hierbas o plantas con fines medicinales es más común de lo que muchos creen. En este grupo se encuentra la caléndula que además de contener propiedades muy útiles, también se usa con fines esotéricos como atraer el éxito.

Así puedes preparar la pócima con ruda para calmar el dolor de estómago por gastritis y los cólicos

¿Qué es y para qué sirve la caléndula?

Dicha hierba artesanal con pétalos de color amarillo y naranja es originaria de Asia y el sur de Europa.

“La caléndula es una planta conocida como maravilla”, como describe MedlinePlus. El servicio informativo de salud añade que “la flor de caléndula se usa comúnmente para heridas, erupciones cutáneas, infecciones, inflamación y muchas otras condiciones”.

Publicidad

La caléndula tiene propiedades regeneradoras, calmantes y protectoras. Foto: Freepik

¿Qué beneficios tiene la caléndula en la salud?

De acuerdo con la explicación que ofrece MedlinePlus, en el ámbito de la medicina la caléndula aporta los siguientes beneficios tanto si se toma por vía oral por infusiones o si se aplica sobre la piel:

  1. Alivia los dolores menstruales y favorece dicho ciclo en la mujer
  2. Ataca infecciones persistentes
  3. Elimina erupciones en la piel causadas por el clima húmedo o cálido
  4. Protege el sistema digestivo y hepático

Cómo preparar la caléndula

En caso de que la use para irritaciones en la piel o quemaduras leves, puede preparar una especie de infusión para usarla como compresa fría o en la preparación de un tópico o pomada, como sugiere el Blog de salud Mapfre.

También se puede preparar un té con “una cucharada de flores de caléndula por taza de agua” para gargarismos o enjuagues.

Publicidad

La infusión con semillas de hinojo y limón que actúa como relajante muscular y te ayuda a dormir mejor

La forma más común de tomar la caléndula es como infusión con agua caliente y las flores secas o frescas. Foto: Freepik.

Si va a preparar el aceite de caléndula recuerde usar las cabezas de las flores y colocarlas en un frasco de cristal de boca ancha al que luego agregará aceite de oliva virgen o aceite de almendras dulces. Tape el frasco y deje al aire libre durante al menos tres o cuatro semanas, como explica el mencionado sitio web.

Transcurrido este tiempo pase por un colador para retirar las flores y vierta en otro frasco resguardado de la luz y el calor.

Publicidad

Aunque la caléndula se puede usar con fines medicinales no hay suficientes estudios científicos que la avalen como tal, por lo tanto considere consultar con un médico antes de usar esta planta para alguna afección. (I)

Te recomendamos estas noticias