La obstrucción progresiva de las arterias o aterosclerosis es una enfermedad común que suele generarse cuando una sustancia pegajosa conocida como placa se acumula en su interior. Esta es una de las principales causas de muerte en Estados Unidos, de hecho el Instituto nacional del Corazón, Pulmón y Sangre estima que las personas entre 45 y 84 años tienen esta patología y no lo saben.

La razón de esto es que la aterosclerosis se desarrolla de manera muy lenta, a medida que el colesterol, la grasa, las células sanguíneas y otros componentes sanguíneos van formando la placa, que se va acumulando y produciendo el estrechamiento de las arterias, lo que disminuye el suministro de sangre con alto contenido de oxígeno a los tejidos de los órganos vitales del cuerpo.

Una mujer trabaja en un puesto de venta de frutas y verduras en la Plaza de Mercado Paloquemao, el 27 de diciembre de 2022, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega Foto: Carlos Ortega

¿Qué alimentos son buenos para limpiar las arterias?

Alimentarse saludablemente es una de las claves para evitar sufrir de cualquier enfermedad cardiovascular, básicamente una ingesta baja en sal, comidas de origen animal y el consumo alto de vegetales, legumbres y frutos secos se relacionan con un menor riesgo de ateroesclerosis.

Publicidad

En caso que sea necesario limpiar las arterias, estos son los mejores alimentos para lograrlo de una manera segura y natural, según el portal Mejor con Salud.

1. Ajo: esta hortaliza tiene propiedades beneficiosas para el sistema cardiovascular, especialmente como tratamiento complementerio para controlar la tensión arterial o el colesterol. Como tiene capacidades antioxidantes y antiinflamatorias, puede reducir el riesgo de la formación de placa arterial.

2. Aceite de oliva: tiene una gran popularidad por ser considerado uno de los grandes protectores del corazón y de las arterias.

Publicidad

Cuántos huevos y camarones puedes comer a la semana si tienes colesterol alto para no tener complicaciones

El aceite de aguacate puede reemplazar a de oliva | Foto: Freepik

3. Aguacate: sus propiedades son muy parecidas a las del aceite de oliva. Esta fruta aporta ácidos grasos monoinsaturados, previene la oxidación de la grasa acumulada en las arterias y sirve para disminuir el colesterol.

4. Avena: hay algunos compuestos de este cereal imposibilita a las células adherirse a las paredes arteriales y causar inflamación. Es por ello que es un gran alimento para destapar las arterias.

Publicidad

5. Frutas: generalmente las frutas forman parte de las dietas saludables, pues más allá de ser alimentos ligeros, también cuentan con una gran cantidad de nutrientes como fibra, vitaminas y minerales.

(I)

Te recomendamos estas noticias