El avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19 ha logrado que más personas estén interesadas en la aplicación de la vacuna, además de estar más protegidas contra el virus. Sin embargo, dudas nacen a raíz de esto. Una de ellas es si se podría recibir la vacuna contra el coronavirus si –recientemente– recibió otra vacuna para prevenir otra enfermedad.

La Agencia de la ONU para los Refugiados explica en su portal de información clave sobre la vacuna del COVID-19 que debes esperar al menos 21 días antes de vacunarte contra el virus. Existen casos más específicos, como lo es la vacuna contra la influenza, que ha disparado opiniones similares de parte de expertos en el campo.

Por ejemplo, Robert Booy, profesor de Pediatría y Salud Infantil en la Universidad de Sídney, explicó en una entrevista con Australian Broadcasting Corporation que se deben esperar al menos catorce días entre recibir estas dos vacunas para que el cuerpo pueda desarrollar sin problemas una respuesta inmunológica. Asimismo, indica que se debe esperar este tiempo para evitar algún posible efecto secundario.

Una trabajadora de la salud muestra un vial de la vacuna Pfizer COVID-19 durante la vacunación masiva en Tanggerang, Banten, Indonesia, el 14 de septiembre de 2021. Foto: EFE

En esto coincide el Ministerio de Salud de Chile, que en su cuenta de Twitter señaló que debe existir un intervalo de catorce días entre la aplicación de estos medicamentos antes de comenzar con la primera dosis de la vacuna del COVID-19 o después de recibir las dos dosis. Es decir, si te vacunaste contra la influenza primero, se recomienda esperar un mínimo de catorce días para empezar con la vacunación contra el coronavirus. (I)