En las últimas semanas, en gran parte del mundo se ha intensificado la búsqueda de laboratorios y centros donde se pueda realizar pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19.

Ante la alta demanda y con la posibilidad que los proveedores no puedan suplirla se han tomado ciertos criterios para su aplicación. En Ecuador, el Ministerio de Salud dispuso que en las unidades de esta cartera las pruebas de antígeno y PCR se hagan únicamente con prescripción médica debido a la “sobredemanda” de los test.

Si presenta síntomas, tiene PCR positivo o estuvo en contacto con contagiados de COVID-19, estos consejos médicos lo ayudarán

Existen especificidades sobre ambas pruebas y el tiempo adecuado para realizarlas:

Prueba PCR

¿Qué son? Las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa) son pruebas diagnósticas que permiten identificar el ARN o ADN de un patógeno. En el caso del SARS-CoV-2 se toma la muestra a través de un hisopado a través de la nariz.

Publicidad

Publicidad

Estas pruebas tienen una alta especificidad y sensibilidad.

A dos millones de dosis de refuerzo aplicadas contra el COVID-19 espera llegar el Gobierno esta semana

¿Cuándo debe realizarse? De acuerdo al Ministerio de Salud de Ecuador esta prueba se debe realizar al tercer o quinto día de haber tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19.

El resultado tiende a estar entre 24 y 72 horas.

Prueba de antígeno

¿Qué son? Las pruebas de antígeno son inmunoensayos que permite el diagnóstico rápido de una enfermedad mediante la cual se detectan proteínas del agente infeccioso.

Una de las desventajas que tienen es el hecho de dar falsos negativos en asintomáticos.

¿Cuándo debe realizarse? De acuerdo al Ministerio de Salud esta prueba se debe realizar cuando las personas presentan síntomas y al quinto día de contagio. Si la prueba sale positiva se confirma el caso de COVID-19, pero si sale negativo es necesario que se realice una PCR.

La ventaja de estas pruebas es su bajo costo en el mercado y el poco tiempo en el que se tiene el resultado. (I)