El laboratorio francoaustríaco Valneva informó el último lunes de resultados “iniciales positivos” en el marco de sus ensayos de fase 3 para su proyecto de vacuna contra el covid-19, anuncio que impulsó sus acciones en bolsa.

La farmacéutica explicó que, si se compara con la vacuna AstraZeneca, las pruebas mostraron una “superioridad” respecto a la media de “anticuerpos neutralizantes” y una “no inferioridad” respecto a “la tasa de seroconversión” --superior al 95%-- dos semanas después de la segunda inyección en adultos de más de 30 años.

El anuncio impulsó la cotización de Valneva en el parqué de París, que poco después de su apertura progresó un 32,92%, a 16,01 euros (18,5 dólares), recortando las pérdidas provocadas hace un mes con la cancelación por el gobierno británico de su encargo de 100 millones de dosis.

El gobierno francés aseguró entonces que la Unión Europea (UE) seguía interesada en el proyecto de inyectable de Valneva y que continuaba con las negociaciones.

Un total de 4.102 personas mayores de 18 años participaron en los ensayos de fase 3 en 26 lugares del Reino Unido.

Thomas Lingelbach, director general del laboratorio, indicó que desean registrar su proyecto de vacuna “lo más rápidamente posible” para “proponer una solución alternativa a las personas que todavía no se vacunaron”.

La compañía aseguró que empezó la presentación gradual del expediente al regulador británico de salud MHRA, que necesita la “validación final de uno de los test utilizados en el ensayo”, actualmente “en curso”.

Además prepara los trámites necesarios para una “solicitud de autorización condicional” de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés). (I)