¿Siente adormecimiento en brazos o piernas?, ¿por qué da hormigueo en las extremidades? Pues sepa que eso le pasa a todo el mundo y son dos las causas que están detrás de tan particular sensación. Una de ellas es vascular, es decir, vasos sanguíneos; y la otra está vinculada a los nervios o “electricidad” que van hacia sus brazos o piernas.

La presión sobre los nervios puede causar entumecimiento y hormigueo en los brazos. Así lo explica el doctor Carlos Riveros, médico internista, en entrevista para Hoy Día, espacio matutino de Telemundo.

Dijo que en su trabajo diario lo que más ve es el entumecimiento relacionado con el nervio a nivel del túnel carpiano.

Publicidad

La presión sobre los nervios puede causar entumecimiento y hormigueo en los brazos. | Foto: Freepik

Por qué se me duermen los brazos o las piernas

Según Riveros, hay personas con problemas en el cuello, donde los nervios “se atrapan” un poco. “Ese nervio que va del cuello hacia el brazo empieza a transmitir sensaciones erróneas, pero es porque está atrapado. No quiere decir que haya un problema en el nervio como tal, pero sí en la transmisión del nervio”.

Mayo Clinic refuerza que el entumecimiento en las manos puede deberse a daño, irritación, o compresión de un nervio o de una rama de un nervio en el brazo y la muñeca.

Las enfermedades que afectan los nervios periféricos, como la diabetes, también causan entumecimiento. Sin embargo, la diabetes suele ocasionar primero entumecimiento en los pies, informa.

Publicidad

Manos con hormigueo: de qué es síntoma y cuándo preocuparse

Una posición extrema de cuello al dormir o de un brazo si el peso del cuerpo recae en él por un tiempo muy largo da pie a un adormecimiento de manos. Foto: Pixabay

¿Es normal el adormecimiento de brazos y piernas?

Aún así no debería ser normal que ese adormecimiento suceda. “Pero sí podría pasar en situaciones en los que no hay enfermedad, por ejemplo cuando uno tiene una posición extrema de cuello al dormir o de un brazo si el peso del cuerpo recae en él por un tiempo muy largo. El nervio sufre neuropraxia, un daño parcial, que es una inflamación muy leve y eso produce un cambio en la sensación que el cerebro recibe de ese nervio”.

De acuerdo con Riveros, en personas con riesgo mayor de ataques cardíacos, que ya tengan problemas en el corazón, hay que tener en cuenta de que si hay una sensación en el lado izquierdo, que no es normal o que nunca haya pasado, “siempre hay que sospechar que pueda haber algo de origen cardíaco, como dije, de tipo vascular. Esta situación es menos frecuente. Si la persona no sufre del corazón y tiene adormecimiento es porque el nervio está atrapado en alguna parte del brazo o a nivel de cuello”.

Publicidad

Si siente “dormida” una pierna es porque en la columna lumbar salen nervios que van hacia las piernas y puede quedar “atrapado” uno de ellos también.

Cuando este entumecimiento no es transitorio y se convierte en un patrón que se repite durante varios días, será necesario consultar con nuestro médico de cabecera. Foto: Freepik

Ejercicios que aliviarán los dolores de las manos

Qué hacer si se me duermen las extremidades

Cambiar la posición que se tenga en el momento porque lo que puede estar pasando está relacionado con ella. Sin embargo, si la sensación de adormecimiento se vuelve frecuente, o es algo que no mejora, es mejor que se acuda al médico. Este descartará si el problema, entonces, es a nivel cervical.

“Cuando este entumecimiento no es transitorio y se convierte en un patrón que se repite durante varios días, será necesario consultar con nuestro médico de cabecera, especialmente si se trata de un síntoma que se acompaña de otros, como pérdida de la fuerza”, dice para Cuídate Plus Juan Carlos Montero Arroyo, portavoz del Colegio de Podología de la Comunidad de Madrid.

Como podólogo pide evitar, en la medida de lo posible, “posturas mantenidas que puedan fomentar que se produzcan compresiones en determinadas terminaciones nerviosas de nuestros pies”.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias