Los multivitamínicos y suplementos dietéticos suelen considerarse necesarios porque su objetivo es aportar nutrientes al organismo.

Sin embargo, basta con seguir una dieta equilibrada que incluya frutas, verduras, fibra y otros componentes, para garantizar el aporte de todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita para funcionar sin necesidad de tomar multivitamínicos.

En algunos casos, como por ejemplo en fumadores y embarazadas, puede ser incluso perjudicial para la salud la ingesta de unas vitaminas en particular.

Publicidad

Si tienes sueño y cansancio todo el tiempo podrías padecer alguna de estas enfermedades y no lo sabes

Según los Institutos Nacionales de Salud (INH) de Estados Unidos, las personas deberían consultar a un médico para saber si deben tomar suplementos multivitamínicos o minerales.

Quienes deben considerar la ingesta de estos suplementos son las personas que tienen determinados problemas médicos o su alimentación no les aporta suficientes nutrientes (vitaminas y minerales); quienes tienen poco apetito o los veganos, entre otros, pero siempre previa consulta con un profesional de salud.

Foto: Pexels

Por qué los multivitamínicos pueden ser un riesgo

Los INH señalan que los fumadores y posiblemente los exfumadores no deberían tomar multivitamínicos que contengan betacaroteno y vitamina A porque ambos compuestos “podrían aumentar el riesgo de cáncer de pulmón”.

Publicidad

También advierte a las embarazadas que “consumir demasiada vitamina A durante la gestación el bebé podría tener un mayor riesgo de presentar algún defecto de nacimiento”. Detalla que el riesgo no incluye al betacaroteno presente en los alimentos, como la zanahoria, y ciertos suplementos.

Otra de las advertencias sobre la ingesta de multivitamínicos y suplementos dietéticos está relacionada con las personas que toman medicamentos para reducir la coagulación de la sangre, como la Warfarina.

Publicidad

La recomendación de la FDA es consultar a un médico antes de tomar cualquier suplemento. Foto: Istock

Recomienda consultar con el médico antes de consumir multivitamínicos o suplementos con vitamina K, porque esta “reduce la eficacia del medicamento”.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ha señalado que “la combinación de suplementos dietéticos y medicamentos puede tener efectos peligrosos e incluso mortales”.

La recomendación de la FDA es consultar a un médico antes de tomar cualquier suplemento (vitamínico, mineral, herbal) o medicamento “recetado o de venta libre” para evitar complicaciones en la salud.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias