El metabolismo son los procesos químicos que usa el organismo para el funcionamiento normal y el sustento de la vida, incluida la descomposición de alimentos y bebidas en energía y la construcción o reparación del cuerpo. La cantidad de energía que quema el organismo en un momento dado se ve directamente afectada por el metabolismo.

Para que ocurra el metabolismo intervienen dos procesos químicos: el catabolismo, cuando la comida y la bebida se descomponen en formas más simples, lo que resulta en la liberación de energía; y el anabolismo, en el que la energía se utiliza para funciones corporales, incluido el crecimiento y la reparación de las células del cuerpo.

Factores que influyen en el metabolismo de las personas

Existen una serie de factores que influyen en el metabolismo. Por ejemplo, es probable que las personas con un tamaño corporal más grande, incluida la masa muscular, quemen más calorías. El sexo es otra variante, ya que en general, los hombres -al tener más músculo en relación con su peso corporal total- quemarán más calorías. Así también la edad influye, debido a que a medida que se envejece se pierde músculo y el metabolismo se ralentiza.

Por otra parte, el doctor Donald D. Hensrud, de la división de Endocrinología, Diabetes, Metabolismo y Nutrición de Mayo Clinic, indica que aunque el metabolismo lento existe, es poco frecuente. Explica que, en general, este metabolismo lento no es lo que está detrás del sobrepeso ni la obesidad, sino que, a la larga, es el resultado de otros factores.

En lugar un metabolismo lento, Hensrud considera que los factores que suelen contribuir al aumento de peso incluyen ingerir demasiadas calorías, hacer poca actividad física, genética y antecedentes familiares, determinados medicamentos, llevar hábitos poco saludables como no dormir lo suficiente.

Solo en casos especiales una persona puede presentar un aumento de peso excesivo debido a un problema médico que ralentiza el metabolismo, como por ejemplo el síndrome de Cushing o el hipotiroidismo. (I)

Fuentes: Mayo Clinic | Queensland Health