Las redes sociales se han convertido en la herramienta perfecta para entretener, informar, incluso, para conseguir parejas. Sin embargo, si no se le da el uso correcto puede llegar a afectar la salud significativamente.
Además, que ya no cumplirían su principal objetivo que es acercar a las personas que están lejos, sino que terminará alejando a aquellas que están cerca.
¿Cuáles son las estafas más comunes en Instagram?
De acuerdo con el portal web Mejor Con Salud, el uso prolongado de las redes sociales puede provocar falta de concentración, estrés, ansiedad, depresión y problemas a la hora de conciliar el sueño, es por eso que los especialistas recomiendan desconectarse de vez en cuando del mundo virtual.
Publicidad
¿Por qué el uso excesivo de las redes sociales nos afecta?
En lo emocional
Cuando se dedica mucho tiempo a las redes sociales, es inevitable no mirar los perfiles de las demás personas, al punto que se termina comprando su vida con la nuestra, que tienen ellos que no tenemos nosotros o los viajes que disfrutan y que nosotros no podemos hacer, al hacer esa comparación se puede terminar deprimido, triste o con envidia.
La autoestima también se puede ver afectada, pues en varias ocasiones se duda en subir alguna fotografía en Instagram por temor a que no les guste a los seguidores, es decir, muchas personas siente que deben recibir la aprobación de los demás para ser feliz, todo eso por el mal uso que se da a las redes sociales.
Falta de concentración
Lo que comienza con cinco minutos viendo Instagram, puede terminar en una hora o dos hora pegados a la pantalla de nuestro celular, lo que provoca que no terminamos esa tarea pendiente del colegio o aquel material que debemos entregar en el trabajo, incluso, si estamos tan pendiente de las redes podemos cometer un error en nuestras tareas.
Publicidad
Beneficios de reducir el tiempo en las redes sociales
Mejoras en el sueño
Si optas por dejar de utilizar las redes sociales horas antes de dormir, mejorarías significativamente tus sueños, ya que le evitarías a tu cerebro estímulos audiovisuales.
Te expones a menos riesgos y accidentes domésticos
A veces, esa dependencia por saber qué está pasando en el mundo online nos expone a situaciones de peligro que podríamos evitar, como tropezar, caernos o derramar cosas en la cocina, incluso, también pueden evitar accidente de tránsito.
Recomendaciones para evitar el uso excesivo de las redes sociales
- Dedica una cierta cantidad de tiempo en el día a chequear redes.
- Pon en silencio las notificaciones.
- Programa alarmas en el celular, por ejemplo, la cantidad de tiempo que quieres dedicar en el día a tus redes.
- Dedica tiempo a realizar otras actividades que te interesen.
- Por la noche, es conveniente que apagues por completo el celular o que uses el modo avión.
- Organiza encuentros presenciales para escapar de la virtualidad.
Te recomendamos estas noticias
Tom Holland se aleja de la redes sociales para proteger su salud mental
Qué pasa con las redes sociales cuando muere una persona
10 prácticas que evitamos pero que realmente no afectan la batería de nuestro celular