El hábito de dormir tarde para levantarse tarde es algo que puede pasar factura a largo plazo, pues las personas que lo hacen tienen más riesgo de que se le eleve la glucosa en la sangre y de sufrir de enfermedades como la diabetes tipo 2.

Esto tiene que ver con el hecho de que las personas noctámbulas tienden a ser más sedentarias y queman menos grasas en reposo o mientras se mantienen activas, que aquellas que se acuestan temprano, reseña el portal Onda Cero.

Los programas con narrativas interesantes no ayudan después a que uno se duerma con facilidad. GETTY IMAGES Foto: BBC Mundo

¿Por qué acostarse tarde aumenta el riesgo de sufrir de diabetes?

Un nuevo estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine contó con la participación de una cohorte grande de enfermeras de mediana edad, halló que las personas noctámbulas son más propensas a tener hábitos de vida menos saludables, por lo que pueden desarrollar diabetes.

Publicidad

Dicha investigación también encontró que los noctámbulos son más propensos a fumar, hacer poco ejercicio y adoptar comportamientos negativos en el estilo de vida, todos estos son factores de riesgo de la diabetes, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Las personas noctámbulas tienen un riesgo 72% mayor de desarrollar diabetes, y ese es un riesgo sustancialmente mayor cuando los comparamos con los madrugadores”, detalló a Health la investigadora postdoctoral en Brigham and Women’s Hospiral y la Escuela de Medicina de Harvard Sina Kianersi.

Esta es la mejor hora para hacer ejercicio si eres diabético: controla tus niveles de azúcar en la sangre

Aún dejando de lado los comportamientos, los noctámbulos siguen teniendo un riesgo del 19% mayor de sufrir de diabetes en comparación a los madrugadores, aunque no está del todo clara la razón, se cree que se puede deber a algo que va más allá de los hábitos de vida.

Publicidad

Existe una gran posibilidad de que se trate de la biología de los noctámbulos, específicamente de la forma en que sus relojes biológicos internos se desvían de los horarios cotidianos.

Los noctámbulos también tienden a dormir menos durante la semana laboral y más durante los fines de semana, lo que puede significar una preocupación, debido a que los horarios irregulares para acostarse también conllevan a un gran riesgo de hipertensión.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias