La viruela del mono fue declarada una emergencia sanitaria internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras registrarse un nuevo brote en países africanos. Esta es una enfermedad infecciosa que provoca erupciones cutáneas dolorosas, inflamación de los ganglios linfáticos y fiebre.
Los pacientes con viruela del mono presentan síntomas por alrededor de dos semanas en los casos más leves y reportan sentir dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía.
Los casos más graves pueden durar hasta un mes y causar neumonía, infección de la córnea con pérdida de visión, vómitos y diarrea que causan deshidratación grave o malnutrición, septicemia y hasta la muerte.
Publicidad
De acuerdo con la OMS, hay varias formas en las que se puede transmitir la viruela del mono, incluyendo los besos y el contacto piel con piel.
Cómo se transmite la viruela del mono
- Cara a cara (al hablar o respirar).
- Piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales).
- Boca a boca (al besarse).
- Boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales).
- Por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado.
El virus comúnmente entra al cuerpo a través de la piel con lesiones cutáneas, por las mucosas o las vías respiratorias. Sin embargo, también se puede contraer la viruela símica al tener contacto con objetos contaminados, como agujas y ropa.
El pedido que había hecho la OPS a países de América por la viruela del mono
Asimismo, los animales infectados pueden contagiar a los humanos por mordeduras y arañazos. También, al momento de manipular cadáveres de animales, cocinarlos o comerlos.
Publicidad
Es importante mantener el cuidado al tratar con pacientes con viruela del mono, ya que, según la OMS, pueden contagiar la enfermedad hasta que todas las lesiones se hayan cicatrizado y se haya renovado la piel. (I)