Mantener las medidas básicas de bioseguridad será fundamental para evitar una tercera ola de casos de coronavirus en América por el feriado correspondiente a Semana Santa, según indicó la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, usar mascarilla y mantener distanciamiento físico, son las medidas clave para reducir el riesgo de contagiarse de coronavirus.

Pero si las medidas se relajan durante las próximas vacaciones o días libres, podría haber un despunte de casos, insistió la OPS en una publicación de Naciones Unidas.

Publicidad

Ecuador supera los 310 mil casos confirmados de COVID-19

“Hay que mantener todas las medidas para evitar un incremento de la transmisión como tuvimos en muchos países por la Navidad, el Carnaval y otros. Donde se baja la guardia y están las condiciones para acelerar la transmisión, el virus aprovecha las oportunidades y empieza de nuevo a circular con más velocidad y más fuerza”, explicó el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

La preocupación del organismo está sobre todo en países como Brasil, donde los casos aumentan al igual que los decesos por covid. Mientras, da esperanza saber que los países están por recibir las vacunas de la iniciativa Covax, se indicó en la publicación. (I)