La ingle es una parte del cuerpo que corre el riesgo de verse afectada por una desagradable picazón, cuyo origen, en la mayoría de los casos, es benigno. Sin embargo, siempre resulta muy incómoda y extremadamente inoportuna.

Sobre todo, si la picazón se presenta cuando la persona que la padece se encuentra acompañada o en algún lugar público. Aunque esta molestia puede ser originada por diferentes razones, aquí te presentamos los principales motivos, publicados por Mejor con Salud, que pueden llegar a ocasionarla.

Acidez estomacal o reflujo: qué lo causa y cómo calmarlo

Cuando se realiza una actividad en la cual existe algún roce o fricción entre los muslos (como por ejemplo correr), puede ocurrir que la piel de esta parte del cuerpo se agriete. Foto: Panuwat Dangsungnoen

Motivos de la picazón en la ingle

Problemas con la ropa interior

El uso de ropa interior sintética provoca en algunas personas comezón e irritación ya que el tipo de tela utilizado para su elaboración dificulta la respiración de la piel y la salida del sudor, por esa razón, se puede estimular la aparición de ampollas, enrojecimiento y descamación.

Publicidad

Dermatitis de contacto

Este punto tiene mucha relación con el tratado anteriormente. Hay que tomar en cuenta que algunos detergentes con los que se lava la ropa interior pueden tener en su composición sustancias que provoquen una reacción alérgica.

Rozaduras

Cuando se realiza una actividad en la cual existe algún roce o fricción entre los muslos (como por ejemplo correr), puede ocurrir que la piel de esta parte del cuerpo se agriete y se produzca una erupción que genera ardor, picor y probablemente haya descamación.

Cómo evitar la acidez estomacal, síntomas y recomendaciones para reducir esta enfermedad digestiva

La inflamación producida en los pliegues de la piel y que se ve con mayor frecuencia en las personas que padecen de sobrepeso. Foto: vchal

Depilación y crecimiento del vello

Es común que cuando una persona se rasura o se depila con cera, en la zona de la ingle, se produzca una irritación que trae consigo una desagradable picazón. Si se llega a obstruir uno o varios poros cuando el vello empieza a crecer nuevamente, la picazón se hace más intensa.

Publicidad

Intertrigo en la ingle

La inflamación producida en los pliegues de la piel y que se ve con mayor frecuencia en las personas que padecen de sobrepeso, es lo que se conoce como intertrigo. Lo origina la humedad y los microorganismos presentes en esa zona del cuerpo, debido a que se mantiene siempre húmeda, se rompe y provoca mal olor. Todo esto ocasiona molestias, una de ellas es la picazón.

Micosis

La micosis es la infección producida por hongos y es la causa más común de la picazón en la ingle, específicamente la tiña crural o tiña inguinal. La padecen principalmente las personas que realizan actividad física con mucha frecuencia.

Publicidad

Candidiasis

Esta infección es provocada por el hongo Cándida. Normalmente produce comezón en la zona íntima generando síntomas como enrojecimiento, inflamación, flujo blanquecino y dolor durante las relaciones sexuales.

Compartir ropa íntima o toallas es la causa principal que lleva a tener este tipo de parásitos. Ellos se alojan en el vello y provocan fuerte picazón. Foto: AndreyPopov

Piojos púbicos

Compartir ropa íntima o toallas es la causa principal que lleva a tener este tipo de parásitos. Ellos se alojan en el vello y provocan fuerte picazón en la zona de la ingle, siendo esta picazón el principal síntoma que indica su presencia. Además pueden observarse manchas blancas o amarillentas en la base del vello producida por los huevillos de estos parásitos.

Herpes

El herpes genital se trata de una enfermedad de transmisión sexual que puede causar picazón en la ingle, ardor y pequeñas ampollas.

Verrugas genitales

Son producidas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) Este tipo de verrugas generalmente son suaves al tacto y tienen forma de coliflor. Pueden provocar una ligera inflamación. Son del color de la piel y se contagian con cierta facilidad.

Publicidad

Ahora que ya tienes conocimiento de los motivos que provocan la picazón en la ingle ¡no te descuides! toma medidas que te lleven a prevenirla, como por ejemplo, mantener las normas de higiene personal. Si ya la padeces ¡no te rasques! porque puedes empeorar la situación.

Dependiendo de lo que la esté causando, tienes la opción de probar con algún tratamiento casero pero si la solución escapa de tus manos o si no conoces la causa ¡no inventes! y busca ayuda médica para resolver ese problema de salud.

(I)

Te recomendamos estas noticias