La artritis tiene como protagonista a dos elementos; la hinchazón y la sensibilidad. Puede sentirse en una o más articulaciones y es característica por ser una enfermedad autoinmune que puede causar daños en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones.

No tiene distinción de edad, sexo o etnia, sin embargo es común en personas de 25 a 50 años de edad, especialmente en mujeres, cuya proporción es de tres a uno con respecto a los hombres. Su padecimiento puede empeorar con la edad y existen distintos tipos de la misma; la artrosis y la artritis reumatoide.

Por un lado, la artrosis hace que el cartílago, el tejido duro y resbaladizo que recubre los extremos de los huesos donde forman una articulación, se rompa. Mientras que la artritis reumatoide es una enfermedad en la cual el sistema inmunitario ataca las articulaciones, comenzando con el revestimiento de estas.

Publicidad

La artritis reumatoide afecta a cerca del 30% de la población mundial

¿Cuáles son los síntomas?

Según las estadísticas 1 de cada 6 personas sufre de artritis.

Son varios, pero los más comunes de la artritis afectan a las articulaciones. Depende de su tipo, los signos y síntomas puede incluir los siguientes:

  • Dolor
  • Rigidez
  • Hinchazón
  • Enrojecimiento
  • Disminución de la amplitud de movimiento

Artritis reumatoidea

El exceso de ácido úrico en la sangre comienza a depositarse en las articulaciones, produciendo cuadros muy agudos e intermitentes de artritis.

Este tipo de artritis empieza de forma lenta, con síntomas iniciales como dolor articular leve, rigidez y cansancio.

Publicidad

La afectación suele ser simétrica, por ejemplo en ambas manos o en ambas rodillas.

Enfermedades catastróficas, raras o huérfanas, según Ministerio de Salud

La forma de distinguirla es por el tipo de articulaciones afectadas: generalmente afecta la muñeca y otras articulaciones de la mano, pero no las que están más cerca de las uñas. Otras articulaciones afectadas por la artritis reumatoidea pueden ser codos, hombros, cuello, mandíbula, caderas, rodillas, tobillos y pies. Sin embargo, raramente daña la columna vertebral.

¿Y la artrosis?

La artritis reumatoide es una enfermedad sistémica que afecta a las articulaciones.

Por otro lado, esta consiste en el daño por desgaste del cartílago de la articulación –la capa dura y resbaladiza en los extremos de los huesos donde se forman las articulaciones–.

Publicidad

¿Deben vacunarse contra el COVID-19 las personas con artritis reumatoide? Es posible, bajo ciertas condiciones

Al momento en que el cartílago amortigua los extremos de los huesos y permite un movimiento articular sin fricción, un daño suficiente puede provocar que el hueso se mueva directamente sobre el hueso, lo que causa dolor y restricción de movimiento.

Recomendamos que antes de autodiagnosticarse este padecimiento, acuda a su médico de cabecera para el tratamiento adecuado. (I)