¿Hay ningún inconveniente en vacunarse cuando se padece una enfermedad autoinmune como es la artritis reumatoide A? Fui diagnosticada en el 2012, y ahora estoy recibiendo la siguiente medicación hidroxicloroquina y glucocorticoides. Me han dicho enfáticamente que los enfermos autoinmunes necesitan permiso médico para vacunarse, ¿es correcto?

María Teresa,

Guayaquil

Estimada lectora: efectivamente, la artritis reumatoide es una enfermedad crónica autoinmune, y su pregunta de vacunarse o no vacunarse teniendo esta enfermedad es actualmente muy frecuente, y su respuesta, quizá, controvertida, ya que la evidencia está en desarrollo.

Publicidad

Sin embargo, debe usted saber que los pacientes con enfermedades reumatológicas autoinmunes que reciben tratamiento inmunosupresor son considerados de alto riesgo si llegan a contraer la enfermedad COVID-19.

Esto, unido a la experiencia de muchos años del uso seguro de otras múltiples vacunas en estos pacientes, ha permitido que numerosas sociedades científicas en el mundo recomienden enfáticamente que todos los pacientes con enfermedades reumatológicas autoinmunes deban vacunarse contra la enfermedad COVID-19, salvo contraindicaciones, como las siguientes:

  • Historia de alergia severa o anafilaxis a alguno de los componentes de la vacuna.
  • Pacientes inmunodeprimidos, que reciben ciertas terapias oncológicas, o pacientes trasplantados.
  • Embarazo, población pediátrica, anticoagulación inestable e incluso enfermedad reumatológica activa.

Cabe enfatizar que las vacunas previenen tanto el COVID-19, así como también las formas más severas y mortales de la enfermedad. El tratamiento que usted está recibiendo actualmente por su artritis no contraindica en absoluto vacunarse. Contestando su última pregunta de si necesita o no permiso médico para vacunarse, yo recomendaría:

  1. Asegúrese de que su enfermedad esté preferible inactiva o estable.
  2. Hágale conocer a su médico los fármacos que está tomando actualmente para la artritis, para que le dé guías de cómo manejarlos antes y después de la vacunación.

Dr. Mario Moreno Álvarez,

médico reumatólogo.

Telfs.: 228-7168, 228-7237.