La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos y sentimientos sobre nosotros mismos que, en pocas palabras, es un tipo de autovaloración constante.
No es un elemento con el que nacemos, comenta Estíbaliz Ruiloba, Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Sino que son creencias que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida a través de mensajes que recibimos del exterior.
Publicidad
La infancia, por ejemplo, es una etapa valiosa en la que construimos la autoestima, ya que sienta bases sobre nuestras creencias. Sin embargo, existen casos en los que esta misma etapa, es la que deteriora nuestro autoconcepto.
A continuación, explicaremos algunos puntos a tener en cuenta para detectar si padeces de un bajo autoestima, y a la vez, la forma en la que podrías mejorarla.
Publicidad
Algunos de los síntomas que a los que debes prestar atención, según recomiendan expertos, son:
La autoestima como estrategia de vida
- Inseguridad en uno mismo.
- No expresar opiniones por miedo a ser rechazado/a o pensar que nuestras opiniones no tienen el mismo valor que las de los demás.
- Sentir que no merecemos las cosas buenas de la vida.
- Necesitar la aprobación de los demás para hacer las cosas o sentirnos mejor.
- No esforzarnos por conseguir lo que queremos porque pensamos que no lo lograremos.
- Percibir a los demás como si fuesen superiores a nosotros y querer ser como ellos.
- Atribuir los logros a causas externas y los fracasos a causas internas.
- No estar satisfecho/a con lo que hacemos pensando que lo podríamos hacer mejor.
- Sentirse infeliz, culpable y/o poco atractivo/a.
- Pensar en nuestras debilidades sin tener en cuenta nuestras cualidades.
- Tomar decisiones se convierte en algo difícil ya que creemos que la decisión que tomemos siempre será la incorrecta, y por tanto, nos dejamos llevar por lo que deciden los demás.
¿Cómo mejoro mi autoestima?
- Visualízate positivamente.
- Mantén la mente ocupada con pensamientos positivos sobre ti y los demás.
- Comienza a desarrollar confianza en ti mismo. “Eres la persona más importante que existe sobre la tierra. No existe otra persona igual que tú en el mundo. Cree en ti mismo y el mundo se enterará de los buenos resultados”, recomiendan especialistas.
- Siéntete orgulloso/a de lo que haces, especialmente cuando las cosas las realizas bien. Por el contrario, no permitas que otros interfieran negativamente contigo. No puede cambiar la conducta de los mismos, pero sí la tuya. Entonces, obra bien y serás el ejemplo para otros.
- Identifica y acepta tus destrezas y conocimientos. Todo el mundo posee talentos, Usemos esos talentos para desarrollarnos al máximo. Tómate tiempo ocasionalmente para evaluar tus adelantos. “Sobre todo: se tú mismo. No imites a nadie”, recalcan.
- Establece metas realistas a corto plazo. Fija tu mente en las mismas y visualiza cómo puede realizarlas. Desarrolle nuevas destrezas y conocimientos si fuesen necesarios para alcanzar dichas metas.
- Adopte la actitud de «Yo Puedo».
Cómo fomentar la autoestima en los hijos
- Crea conciencia de que no somos perfectos. Por lo tanto, necesita madurar y crecer. Otras personas están en tu misma posición. Aprende a tolerarlos y a ayudarlos.
- Solicita y acepta la ayuda de otras personas.
- Mantén un diario de todo lo bueno y positivo que realices diariamente. Te ayudará a evaluarte periódicamente, a visualizar tus metas y a mejorar tus destrezas y conocimientos. (I)