El síndrome del acumulador compulsivo es un trastorno mental que genera en quien lo padece una gran dificultad para deshacerse de objetos que para otras personas no tienen valor alguno o son poco importantes. Apilan cosas unas sobre otras sin una lógica aparente.

“Esta dificultad para desechar cosas suele conducir a un considerable desorden, que hace que el espacio habitable sea imposible de navegar” y donde las “habitaciones no pueden utilizarse para el fin con el que fueron diseñadas”, le explica a BBC Mundo Gregory Chasson, psicólogo clínico.

“No puedes usar la cocina para cocinar o la habitación para dormir”, agrega el también profesor asociado del departamento de psicología del Instituto de Tecnología de Illinois, en EEUU.

La ansiedad tiene algunos síntomas bastante raros que pueden pasar desapercibidos

Esta dificultad para desechar cosas suele conducir a un considerable desorden, que hace que el espacio habitable sea imposible de navegar. Foto: ljubaphoto

Qué es el síndrome del acumulador compulsivo

Desde papeles de diario, revistas, contendores de comida, zapatos y cables, hasta paraguas o tapitas de botellas. Cosas en buen estado o destruidas por el uso y el tiempo, se transforman en objetos preciados para el acumulador.

Publicidad

Se trata de una condición que no distingue entre hombres y mujeres, cultura o situación económico-social.

Afecta al menos a un 2,6 por ciento de la población mundial, con porcentajes más elevados en personas mayores de 60 años y en aquellas con otros diagnósticos psiquiátricos como ansiedad o depresión, según indica la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.

Y, la severidad de sus síntomas, de acuerdo a un estudio publicado en el Journal of Psychiatric Research, “ha empeorado notablemente” durante la pandemia de covid-19.

Los acumuladores compulsivos quieren preservar por las creencias que tienen respecto a los objetos y por la fuerte conexión emocional que tienen con estos. Foto: trekandshoot

Los peligros de ser acumulador compulsivo

Los peligros para la salud de no abordar este problema son múltiples y más serios de lo que aparentan, empezando por los físicos.

Publicidad

La acumulación compulsiva puede dar lugar a todo tipo de ambientes peligrosos:

  • Riesgos de incendios
  • Riesgos de caídas, de lesiones
  • Riesgo tremendo de infestación que aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades como el asma.
  • Lo sufren aislados socialmente

Los acumuladores guardan el secreto de una condición “estigmatizadapor la sociedad, que lo interpreta como un problema de pereza, inmoralidad o carencia de estándares personales y no lo entiende como uno de salud mental”, argumenta Christiana Bratiotis, profesora en la Universidad de Columbia Británica, en Canadá.

Es importante entender que es un comportamiento y, como tal, “ocurre en un continum, que va desde leve hasta severo”, explica Bratiotis.

¿Sientes ansiedad por comer dulces? Estas podrían ser las causas de que atormenten esos antojos

Al acto de acumular objetos, pensando que se van a usar después o son inservibles, se le conoce como síndrome de Diógenes, acumulador compulsivo o disposofobia, y cada vez es más frecuente.

Cómo identificar a un acumulador compulsivo

Cuando causa impedimentos o angustia en el individuo o en quienes están a su alrededor.

Publicidad

También cuando la actividad diaria dentro del hogar se ve imposibilitada por el desorden y la acumulación.

Causas del síndrome del acumulador compulsivo

Hay ciertos rasgos de personalidad -la dificultad para tomar decisiones, el perfeccionismo y la procrastinación- que, cuando se combinan, pueden predisponer a un individuo a desarrollar el síndrome de acumulación compulsiva.

A diferencia de un coleccionista que conserva y organiza un tipo de objeto muy específico, un acumulador compulsivo guarda todo tipo de cosas que almacena de forma caótica.

(I)

Te recomendamos estas noticias