La mayoría conoce que la planta de aloe vera, también conocida como sábila, tiene muchas propiedades, en parte por una sustancia gelatinosa en su interior que se usa por vía tópica para curar algunas afecciones, además de que es muy efectiva para tratamientos por vía oral.

Consumir sábila en ayunas desintoxica, aporta vitaminas, baja la presión y hace perder peso

Sin embargo, algunos han comenzado a utilizarla en dietas de adelgazamiento con el fin de facilitar la baja de peso, ya que se ha notado que tomar jugo de aloe vera en ayunas —solo o junto con agua y zumo de limón u otras frutas (fresas o piña)— hace que consigan mejores resultados. A continuación, te contaremos si esta creencia es tan solo un mito o es un verdadero colaborador para la pérdida de peso.

Para preparar esta bebida es necesario lavar correctamente la sábila o aloe vera. Imagen: pixabay

Cada vez que nos planteemos iniciar una dieta, una de las primeras características que debemos tomar en cuenta es cómo conseguir que mejoremos nuestro régimen de vida, es decir, que debemos plantearnos cómo conseguir buenos hábitos y mantenerlos a largo plazo.

En el caso del jugo de aloe vera, aunque es cierto que puede ayudarnos a bajar de peso, hay que recordar que si solo tomamos el zumo de aloe y continuamos con una alimentación no nutritiva, no veremos resultados. Debemos mantenernos activos y seguir una dieta equilibrada y sana.

Publicidad

El aloe vera en ayunas fortalece el sistema inmunitario

La sábila es un regenerador de la mucosa intestinal de células epiteliales y células escamosas del cuerpo, ayuda a regenerar tejidos dérmicos, muy útil en las quemadas y para el estreñimiento.

El aloe vera tiene propiedades antibacterianas y antisépticas, lo que ayuda al sistema inmunitario. Además, contiene polisacáridos, compuestos que ayudan al sistema inmunitario de nuestro organismo manteniéndolo saludable. Por lo tanto, el aloe vera limpia el organismo y lo mantiene libre de bacterias e infecciones y además lo provee de nutrientes necesarios que ayudarán a prevenir enfermedades.

También hay que tener en cuenta que el aloe vera tiene adaptógenos, que son sustancias que solo contienen algunas plantas y que ayudan al organismo a adaptarse a los cambios y a mantener un buen rendimiento mental y físico. Estas sustancias aumentan las defensas en el organismo y no solo pueden ayudarte con enfermedades, sino también para llevar mejor situaciones de estrés.

El aloe vera en ayunas aporta sustancias necesarias para el organismo

Uno de los propósitos por el que muchos recurren a esta maravillosa planta es porque también puede convertirse en una gran aliada para adelgazar.

Tomar un jugo de aloe vera en ayunas cada día nos aporta las dosis necesarias de minerales y vitaminas. El gel de la planta de aloe vera contiene minerales como el calcio, sodio, hierro, magnesio, potasio, zinc o el cobre. Y vitaminas como la A, B y C, además de ácido fólico y algunas trazas de vitamina B12. Esto ayuda al organismo y lo convierte en un potente antioxidante.

También contiene 20 de los 21 aminoácidos que el cuerpo necesita. Son sustancias que hacen que las proteínas permanezcan en nuestro organismo. Asimismo, en su composición tiene ácidos grasos como los esteroles vegetales que ayudan a que haya menos grasa en sangre y reducen las alergias.

La razón detrás del secreto de la sábila

Según Hola, la razón de por qué nos ayuda a perder peso es la aloína, un compuesto de color amarillento que le aporta su sabor amargo al aloe vera y que tiene innumerables beneficios: nos ayuda a limpiar nuestro intestino, eliminando toxinas y reduciendo la retención de líquidos; a la vez que evita la hinchazón y el estreñimineto.

Además, podemos conseguir reducir el tejido adiposo, ya que ayuda a movilizar la grasa y, por tanto, a eliminarla. Sin embargo, debemos tener cuidado, ya que, además de ser purgante, laxante y desintoxicadora del sistema digestivo, la aloína también se considera tóxica si la consumimos en grandes cantidades; por lo que no es recomendable abusar de su consumo.

Por ello, la mayoría de preparados de jugo de aloe vera que se venden en el mercado son sometidas a un proceso para eliminar esta sustancia, pero conservando todas las propiedades del aloe vera para el organismo. (F)