El café es una bebida muy consumida en el mundo entero, de la que se resaltan diversos beneficios, pero también se mencionan algunos factores negativos.

El New York Times menciona en una publicación que beber café se ha vinculado con la reducción en el riesgo de todo tipo de padecimientos, entre ellos, la enfermedad de Parkinson, cardiopatías, diabetes tipo 2, cálculos biliares, depresión, suicidio, cirrosis, cáncer de hígado, melanoma y cáncer de próstata.

No obstante, también se indica en el artículo que el café no es el mejor certificado de buena salud ya que, por ejemplo, en las mujeres embarazadas, la cafeína cruza la placenta y llega al feto, y beber café puede incrementar el riesgo de aborto, bajo peso al nacer y parto prematuro.

Publicidad

Se agrega que el efecto negativo más común asociado con el café con cafeína es la alteración del sueño. Por ello, se debe tener en cuenta cuándo y en qué cantidades se lo bebe.

7 formas saludables de obtener más energía sin tener que recurrir al café o los dulces

El portal web Mejor con Salud menciona varias de las ventajas y desventajas que genera el consumir café a diario. Estas son las siguientes:

Beneficios

Agiliza la memoria: Cuando estamos próximos a un examen o por alguna razón necesitamos aprender conceptos, el café puede ser de gran ayuda, debido a que la cafeína potencia la memoria.

Publicidad

Previene el alzhéimer: Mejor con Salud señala que, al café beneficiar la memoria, incide directamente sobre el alzhéimer y nos ayuda a prevenirlo.

Elimina grasas: Beber cada día una taza de café podría ayudarnos a sentirnos mejor con nuestro cuerpo, debido a que contribuye a que el organismo a deshaga de las grasas acumuladas e innecesarias, se señala en la publicación.

Publicidad

Beber más de dos tazas de café al día reduce en un 44 % la mortalidad por todas las causas, según estudio español

Retarda el envejecimiento: El café beneficia a nuestra piel, provocando que esté más firme y tersa, por lo que previene la aparición de arrugar prematuras.

Beneficia a la salud del corazón: Según Mejor con Salud, beber moderadamente café nos protege de enfermedades cardiovasculares, por lo que nos ayuda a reducir las probabilidades de que podamos sufrir un infarto.

Previene el estreñimiento: El café favorece los movimientos peristálticos para expulsar las heces con facilidad, por lo que puede ayudarnos a evitar el estreñimiento.

Desventajas

Genera ansiedad: El café con cafeína puede causar varios efectos negativos como temblor en las manos, estrés, e incluso, un ataque de pánico.

Publicidad

Deshidratación: El artículo menciona que la cafeína puede causar una gran dependencia, provocando incluso una gran dificultad para activarnos o despertarnos si no bebemos café, a partir de eso podemos sentirnos irritables por no poder tomarla y dejarla podría, además, hacernos experimentar el síndrome de abstinencia.

El café solo podrá ayudarte a estar alerta y concentrado si has dormido bien, según un estudio

Afecta las úlceras: Tomar café podría afectar nuestro estómago si sufrimos de gastritis o alguna úlcera, más aún si lo bebemos sin consumir nada sólido, señala Mejor con Salud. El café acentuará el dolor y agravará la úlcera.

Disminuye la fertilidad: En la publicación se menciona también que el café podría significar un problema si se busca un embarazo, esto si se lo bebé en grandes cantidades. La cafeína en exceso afecta a las trompas de Falopio impidiendo que el óvulo llegue al útero y se implante allí. (I)