Entre arrestos y fugas inesperadas ha pasado la vida del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, exlíder del Cartel de Sinaloa, el más buscado y peligroso de México por más de dos décadas y que hoy cumple cadena perpetua en la Penitenciaría de Máxima Seguridad Administrativa de los Estados Unidos (ADX) en el complejo penitenciario federal en Florence, Colorado.

Así es la vida del 'Chapo' Guzmán en la prisión ADMAX de Estados Unidos

Guzmán ha caído tres veces en poder de las autoridades y dos veces ha escapado. A continuación te lo detallamos.

La primera fuga: 2001

El mexicano se fugó de la alta seguridad de Puente Grande, Jalisco el 19 de enero de 2001. La teoría de cómo lo logró aún no está clara por completo. Sin embargo, se especula que Guzmán se escondió en un carro de lavandería de la prisión debajo de una carga de sábanas y mantas sucias para conseguir su escape, con la ayuda de un empleado de la cárcel.

Segunda fuga: 2015

Luego de haberse mantenido prófugo por más de 13 años, Joaquín Guzmán fue capturado otra vez el 22 de febrero de 2014 en un hotel del balneario de Mazatlán, Sinaloa. Él asistió a una fiesta, aparentemente. Sin embargo, volvió a escapar el sábado 11 de julio del penal de El Altiplano a través de un túnel de 1.500 metros en el área del baño.

Publicidad

Así es el túnel de la fuga del 'Chapo' Guzmán

Las autoridades mexicanas, que hicieron un recorrido a través del túnel, confirmaron que contaba con elementos logísticos, de ingeniería y financieros muy grandes, de alta tecnología y con tal precisión, que suponía que los constructores conocían los planos de todas las instalaciones de la cárcel del Altiplano de donde Joaquín Guzmán Loera escapó.

(Tomado de www.excelsior.com.mex) MÉXICO. Por este hueco, bajo la ducha de su celda, que conecta a un túnel de 1.500 metros se escapó el jefe del cartel de Sinaloa.

El comisionado nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubido, da detalles de la fuga del Chapo Guzmán del penal del Altiplano, que fue transmitido por CNN.

En 2016 fue capturado por tercera vez, en menos de seis meses después de su huida de El Altiplano en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, según informó el presidente mexicano del momento Enrique Peña Nieto.

Y por ahora, el exlíder del Cartel de Sinaloa, de 64 años de edad, no ha logrado escaparse otra vez. (I)