El dolor estomacal o ardor a la altura de la ‘boca del estómago’, náuseas y eructos son síntomas que se pueden arrastrar durante años y que se intensifican con los malos hábitos alimentarios, horarios de comida, estrés laboral y estudiantil.

Según datos del Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (Ieced), el 80% de los pacientes que acuden cada mes tienen diagnóstico de gastritis. El doctor Carlos Robles Medranda, director de este centro, lo explica así: “Atendemos a un promedio de 15 pacientes diarios que padecen de la enfermedad, sea de forma aguda o crónica. La mayoría ingiere alcohol, gaseosas o irritantes en exceso, no mantienen una dieta adecuada o adquieren una infección por la bacteria Helicobacter pylori”, recalca Robles.

Según una revisión sistemática y metaanálisis compartidos por la publicación digital Our World in Data (desarrollada en la Universidad de Oxford), en 2015 había en el mundo más de 4.000 millones de individuos con H. pylori. “Más de la mitad de la población mundial está infectada”. También se sabe que hay grandes variaciones entre una región y otra; en un país como Nigeria el 87,7 % de los ciudadanos tienen la bacteria, en comparación con otros como Suiza, en el que esta compromete a menos del 19 % de sus habitantes.

Publicidad

¿Cómo se detecta la bacteria Helicobacter pylori?

Un test de aliento es la forma más práctica y no invasiva de hacer un diagnóstico, menciona la gastroenteróloga Gladys Álvarez Torres. “Cuando un paciente llega a mi consulta con síntomas de ardor, acidez y molestias intestinales, les envío a realizar uno de los test para detectar esta bacteria, ya sea en aliento o en heces”, afirma la médica.

Foto: Shutterstock

El gastroenterólogo Carlos Cifuentes prefiere el test de aliento para detectar o descartar la infección, pues considera que es el mejor método, debido a su alta efectividad y precisión para el diagnóstico inicial y para la confirmación de la erradicación de la bacteria una vez culminado el tratamiento.

Esta prueba es rápida, indolora, sencilla y segura. Primero se le da al paciente un jugo de naranja, y transcurridos 10 minutos, deberá soplar en una bolsa recolectora y después ingerir otra bebida a base de urea y agua que se prepara en el laboratorio; luego deberá esperar 30 minutos más para soplar por segunda vez en otra bolsa recolectora, finalizando así la prueba. El proceso dura aproximadamente 40 minutos...”, explica el jefe del laboratorio Labs Fabricio Echeverría.

Publicidad

El aliento reservado en ambas fundas recolectoras pasa a un equipo que mide ciertas sustancias, indicando así si el paciente es portador o no de la bacteria. A las 24 horas de la toma de muestra, se saben los resultados.

¿Qué debe hacer antes de hacerse la prueba del Helicobacter pylori?

  • Un ayuno de 8 horas, sin sólidos ni líquidos.
  • Evitar al menos durante 4 semanas antes de la prueba antibióticos, omeprazol, antiácidos, esomeprazol, lanzoprazol, raveprazol, pantoprazol, dexlanzoprazol, o algún inhibidor o medicamento para el dolor estomacal.
  • También hay que dejar cualquier medicamento que ayude a reducir el ácido gástrico, como famatidina, ranitidina, cimetidina, nizatidina, entre otros.
  • Además, el paciente deberá acudir sin cepillarse los dientes ni usar dentífrico o enjuague bucal. (I)