El 2021 estuvo plagado de restricciones por la pandemia del coronavirus, una situación que volvió a la salud sexual un desafío para muchos y esto debe cambiar urgentemente en 2022, asegura Lovehoney Group, especializado en accesorios, regalos y lencería para adultos.

Entre las principales Sex Trends o tendencias sexuales para estos 12 meses se encuentran _entre otros_ la no monogamia ética o el alivio del dolor como un beneficio importante de la masturbación.

“Esperamos que nuestros hallazgos, basados en nuestra investigación y atención al mercado del bienestar sexual, puedan ayudar a más personas a pensar sobre la sexualidad de nuevas maneras y traer más (y mejores) orgasmos a la humanidad”, indicó Johanna Rief, directora de Empoderamiento Sexual de la compañía.

Masturbación contra el dolor

Publicidad

La masturbación se considera cada vez más como parte de una rutina de cuidado personal y sus beneficios para la salud incluyen aliviar el estrés y liberar hormonas para sentirse bien.

Los orgasmos pueden liberar sustancias químicas llamadas endorfinas, que tienen propiedades analgésicas; en 2021, un estudio clínico realizado por la marca de placer Womanizer encontró que el 90 % de las participantes recomendaría la masturbación para combatir el dolor menstrual.

Cuando se les preguntó si la masturbación o la medicación funcionaban mejor para el dolor menstrual, el 43% eligió la medicación y el 42% la masturbación.

Además, el 70% respondió que la masturbación regular influía y reducía la intensidad de los dolores menstruales. De este porcentaje, aproximadamente un tercio (31%) confirmó que la masturbación redujo mucho la intensidad.

Juguetes sexuales que buscan empoderar a los ecuatorianos

Respaldo de expertos

Expertos consideran que masturbarse durante la menstruación tiene el efecto de prevenir y mitigar la inflamación y aminorar las molestias en general de este periodo.

Publicidad

“Las sustancias químicas que se ven involucradas en la cascada que se produce en el torrente circulatorio al tener un orgasmo actúan de manera analgésica contra los dolores premenstruales”, indicó a BBC Mundo Mariano Rosselló Gaya, andrólogo y experto en medicina sexual del Instituto Médico Rosselló, en España.

“Igualmente se produce una desinflamación de la zona genital que hace que la presión que provoca los dolores disminuya y por ello lo hagan también las molestias”, añadió Rosselló.

En el caso de las mujeres que ya han tenido la menopausia, la masturbación puede ayudar a evitar una excesiva sequedad en la zona.

“Favorece la lubricación y reduce la sequedad del tejido vaginal”, le dijo a BBC Mundo Laura Streicher, profesora de Obstetricia y Ginecología de la Feinberg School of Medicine (Chicago, Estados Unidos) y autora del libro en inglés Sex Rx-hormones, health and your best sex ever.

Otros beneficios que concede la masturbación, en este caso tanto en mujeres como en hombres, son: fortalecimiento del sistema inmune, mejor sueño, sensación de bienestar, mejoramiento de las relaciones de la pareja. (I)