La psiquiatría está a punto de cambiar para siempre. Descubrimientos recientes, apoyados en la Inteligencia Artificial, arrojaron mayor precisión en patrones neuronales de casos con esquizofrenia y trastorno bipolar.

El hallazgo se desarrolló tras el cultivo de tejido cerebral de organoides diminutos, con un total de 12 pacientes involucrados. Su análisis permitió distinguir entre mecanismos moleculares de cerebros sanos y cerebros enfermos.

¿Qué pasa si tomo vitamina D durante mucho tiempo y cuánta puedo ingerir al día de forma segura?

La esquizofrenia y el trastorno bipolar son muy difíciles de diagnosticar porque ninguna parte específica del cerebro se activa. No se activan enzimas específicas como en el párkinson, otra enfermedad neurológica cuyo diagnóstico y tratamiento se basa en los niveles de dopamina, aunque aún no tiene cura definitiva”, detalló la ingeniera biomédica de la Universidad Johns Hopkins, Annie Kathuria, quien estuvo a cargo de la investigación difundida por SciTechDaily.

Publicidad

¿Qué implica este descubrimiento?

El hallazgo científico podría cambiar la forma de diagnosticar y medicar a los pacientes. Actualmente, de acuerdo a la información que brinde el afectado, el médico envía un tratamiento cuyo rendimiento se evalúa con base en los cambios.

Sin embargo, este estudio brinda más certezas sobre las afecciones gracias a que presentó una precisión del 92%. En otras palabras, su puesta en práctica disminuiría el tratamiento bajo “ensayo y error”.

La psiquiatría está a punto de cambiar para siempre / Foto: Pexels

“Así es como la mayoría de los médicos administran estos medicamentos a sus pacientes, con un método de prueba y error que puede tardar seis o siete meses en encontrar el medicamento adecuado. La clozapina es el medicamento más común recetado para la esquizofrenia, pero alrededor del 40% de los pacientes son resistentes a él. Con nuestros organoides, quizás no tengamos que pasar por ese período de prueba y error. Quizás podamos administrarles el medicamento adecuado antes”, agregó la especialista.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias