El hígado graso es una condición que puede afectar el funcionamiento normal de este órgano a largo plazo. Una forma de prevenir o mejorar esta situación es llevar una alimentación saludable que incluya el consumo de frutas y mucha agua.

Los peores alimentos y frutas que no debes comer si tienes hígado graso tipo 2

Las frutas aportan nutrientes que ayudan a proteger el hígado de los daños causados por el estrés oxidativo, la inflamación y el exceso de azúcar en la sangre. Además, sirven para combatir el hígado graso y promover su buen funcionamiento.

MedlinePlus señala que la enfermedad del hígado graso afecta aproximadamente al 25% de la población mundial. Indica que esta condición se ha convertido en el trastorno hepático crónico más común en los Estados Unidos.

Publicidad

Foto: Freepik

Cómo desinflamar y limpiar el hígado graso de forma natural

El hígado es el órgano encargado de filtrar las toxinas y sustancias nocivas que ingresan al organismo. Para mantenerlo sano y prevenir enfermedades hepáticas, es conveniente seguir algunos hábitos que favorezcan su limpieza y desinflamación.

Según Fepadiet, el sitio web de distribuidores de complementos alimenticios y proveedores de productos naturales y suplementos dietéticos, estos son algunos consejos para limpiar el hígado.

¿Qué debo comer para limpiar el hígado graso? Estos son los 7 alimentos que no deben faltar en tu dieta

Frutas y verduras que ayudan a limpiar el hígado graso

Estos alimentos aportan antioxidantes que protegen al hígado de los radicales libres y las moléculas dañinas que pueden causar enfermedades.

Publicidad

Algunas frutas y verduras beneficiosas para el hígado son:

  • Aguacate
  • Manzana
  • Papaya
  • Espárragos
  • Cebolla
  • Ajo

También recomiendan las verduras crucíferas como:

Publicidad

  • Brócoli
  • Col
  • Coliflor
  • Rábano
  • Rúcula

Estas verduras estimulan la producción de enzimas que ayudan a eliminar las toxinas, apunta el portal citado.

Algunas frutas son buenas para la limpieza del hígado. Foto: Freepik.

Beber mucha agua para desinflamar y limpiar el hígado graso

Es de lejos la recomendación médica más repetida, y es que tomar mucha agua es beneficioso para el organismo en general y en especial para el funcionamiento del hígado, ya que interviene en la mayoría de sus funciones básicas.

Consumir mucha agua ayuda a limpiar el hígado. Imagen: pexels

Evitar grasas saturadas

Las grasas saturadas son perjudiciales para el hígado. Su consumo en exceso pueden provocar hígado graso, cáncer de hígado o cirrosis. El portal citado recomienda que lo mejor es optar por fuentes de Omega 3 que reducen la inflamación y el estrés oxidativo en el hígado.

Los especialistas insisten en reducir la ingesta de frituras. Imagen: tomada de Pexels

Cuidado con los medicamentos

Algunos fármacos pueden provocar daños en el hígado como efecto secundario. Es importante no abusar de los analgésicos que se venden sin receta, especialmente los que contienen acetaminofén o ibuprofeno, porque pueden causar fallos hepáticos.

Publicidad

Algunos medicamentos podrían ser dañinos en caso de hígado graso. Foto: Pixabay

Hacer ejercicio

El ejercicio físico contribuye a reducir la grasa del hígado y a mejorar su salud. De acuerdo con el portal ClinicBarcelona, lo ideal es combinar ejercicios aeróbicos como nadar, correr, bailar o ir en bicicleta con ejercicios anaeróbicos o de fuerza y resistencia.

Cuáles son las mejores frutas para limpiar el hígado graso y cómo debes comerlas

Un ejercicio permite para bajar la presión arterial en pocos minutos. Foto: Gesina en Pixabay

Según Marta Cervera, enfermera experta en enfermedades hepáticas del Hospital Clínic de Barcelona, otra medida para cuidar el hígado es comer menos por la noche, cambiar de tres a cinco comidas al día y dejar de consumir alcohol y tabaco. (I)

Te recomendamos estas noticias