Las legumbres, a pesar de no ser alimentos exclusivos, son indispensables en una dieta sana, además de que son fáciles de conseguir y no suelen ser costosas.

Lo más importante es que, los también llamados frijoles, aportan diferentes beneficios al organismo. No solo favorecen a la salud intestinal y aportan una amplia variedad de proteínas, zinc, hierro y fibra, sino que también ayudan a controlar los niveles de glucosa y colesterol en la sangre.

¿Practicas el ayuno intermitente? Estos son los alimentos que puedes consumir para no romperlo si tienes hambre

Frijoles que mejoran la glucosa y el colesterol en la sangre

Los frijoles proporcionan distintas vitaminas y nutrientes al ser humano. Foto: TOM SAATER

Los frijoles son pequeños y de sabor suave, por lo que pueden servirse fríos o calientes, añadirse a sopas, guisos o ensaladas, hacerse puré e incluso son usados para recetas dulces en algunos países asiáticos.

Publicidad

Tal como publicó Mayo Clinic, en el mercado se pueden conseguir los frijoles enlatados, pero la opción más saludable es comprarlos crudos y prepararlos de la siguiente forma:

  1. Extiende la cantidad deseada de frijoles sobre una bandeja para eliminar los granos partidos y las piedras. Luego los debes pasar por un escurridor y lavarlos bajo agua corriente para sacar restos de polvo.
  2. Ahora pon los frijoles a remojar en una olla con abundante agua durante la noche. Escurre los granos al día siguiente.
  3. Coloca una olla con agua sobre la hornilla y pon las legumbres hasta que hiervan, luego debes bajar la intensidad del fuego y tapar la olla. Asegúrate de que los frijoles sigan cubiertos por agua y deja cocinar por una hora o hasta que estén tiernas.
  4. Escurre nuevamente los granos y guárdalos hasta que los desees agregar a cualquier receta.
Lo recomendado es evitar las legumbres enlatadas. EFE/André Coelho Foto: ANDRE COELHO

Cambiar de ‘snack’: almendras, pecanas, nueces de Brasil y pistachos ayudan a controlar mejor el peso y usar la grasa de la dieta como fuente de energía

Este es un paso a paso que puedes seguir al pie de la letra con cualquier tipo de legumbre para disfrutar al máximo de sus beneficios, ya sean lentejas, garbanzos, granos negros, blancos, entre otros.

(I)

Te recomendamos estas noticias