La endocrinóloga asturiana María Neira, directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha reconocido que el fin de la pandemia “es cada vez más notable”. Sus declaraciones las dio a la emisora RAC1, según destaca EFESalud, un departamento de la agencia de noticias EFE.

La investigadora, quien es parte de la OMS, dijo que la crisis sanitaria podría estar controlada en marzo de 2022, pero hay que aprovechar para cambiar el modelo de vida actual y no cometer los mismos errores.

“Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda”, ha dicho la médica española.

Neira cree que “el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones”.

Publicidad

“Hay que aprovechar también para que esta normalidad sea una mejora de las condiciones de vida. Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida”, afirmó la responsable de Salud Pública de la OMS.

Tercera dosis

Preguntada sobre la necesitad de inocular una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, Neira expresó: “Hemos pedido una especie moratoria, de esperar, como mínimo, hasta el año que viene, hasta que tengamos más información y evidencias y hasta que un 40 % de la población mundial pueda tener una primera dosis. Para nosotros, la tercera dosis, por ahora se puede posponer”.

“Esto no quiere decir -ha aclarado- que si, después, el virus es endémico en un futuro, habría unos grupos vulnerables a los que se podría poner, pero de momento posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva”.

Sobre la vacunación de los menores de 12 años, Neira ha dicho que de momento no lo ve necesario y que, con la vuelta al colegio, se podrá evaluar si realmente esta franja de edad supone un riesgo de contagios o no.

Neira considera que se deben continuar las medidas de prevención que sabemos que funcionan. Primero la vacunación. Habrá muchas personas vacunadas entre los asistentes. Después la ventilación, porque en lugares interiores es donde hay más riesgo de transmisión, y luego las medidas de distancia”, ha añadido.

Cifras en el mundo

De acuerdo con cifras de AFP, desde que inició la pandemia del nuevo coronavirus, en China, a finales de 2019, se han contagiado 225.728.950 personas y al menos 4.646.416 han muerto en todo el mundo.

En la última semana se ha registrado un deceso en los contagios a nivel mundial. Según los datos de la OMS, en América los casos positivos disminuyeron un 17 %, en el sur de Asia un 16 %, en África y Oriente Medio un 15 %, en Europa un 5 % y en Asia Oriental cayeron un 8 %. (I)