Los pacientes con COVID-19 que habían sido vacunados contra la gripe han entrado en menor escala a la unidad de cuidados intensivos (UCI), sugiere una investigación que considera que esta vacuna proporciona una protección vital contra el COVID-19.

El estudio fue presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID). Asegura que la vacuna anual contra la gripe reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, sepsis y TVP en pacientes con COVID-19.

Publicidad

La investigación fue liderada por la doctora Susan Taghioff, de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami (EE. UU.), y se enfocó en estudiar a pacientes con riesgo de padecer COVID-19 severo.

El equipo examinó los registros médicos electrónicos de más de 70 millones de pacientes para identificar dos grupos de 37.377 pacientes de países como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Israel y Singapur.

Publicidad

Los individuos fueron separados en dos grupos.

  • Los miembros del primer grupo habían recibido la vacuna contra la gripe entre dos semanas y seis meses antes de ser diagnosticados con COVID-19.
  • Los del segundo grupo también tenían COVID-19, pero no fueron vacunados contra la gripe.

Más riesgo entre los no vacunados

El análisis reveló que aquellos que no habían recibido la vacuna contra la gripe:

  • Tenían una probabilidad significativamente mayor (hasta un 20 % más) de haber sido admitidos en la UCI.
  • Eran significativamente más propensos a visitar el Departamento de Emergencias (hasta un 58 % más de probabilidad).
  • A desarrollar sepsis (hasta un 45 % más de probabilidad).
  • A tener un accidente cerebrovascular (hasta un 58 % más de probabilidad).
  • Una TVP (hasta 40 % más probable).
  • El riesgo de muerte no se redujo.

La teoría del estudio considera que la vacuna contra la gripe estimula el sistema inmunológico innato, las defensas “generales” con las que nacemos y que no se adaptan a ninguna enfermedad en particular. Sin embargo, agregan que se necesita más investigación para probar y comprender mejor el posible vínculo. (I)