Comer en forma saludable es necesario a cualquier edad. Pero si tienes más de 60 años, hay determinados alimentos que no deben faltar en tu dieta para estar en forma y sano.

Incluir variedad de alimentos de cada grupo garantiza los nutrientes que el cuerpo necesita para su funcionamiento normal.

Publicidad

Estos alimentos son ricos en prebióticos: algunos tal vez no los conoces o pocas veces los has consumido

Lo nutrientes son “las proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y el agua”, sustancias que están en los alimentos y el cuerpo necesita, describe la Biblioteca Nacional de Medicina, MedlinePlus.

La entidad de salud señala que a medida que el cuerpo envejece, es importante comer alimentos que aporten “muchos nutrientes sin demasiadas calorías extras”. Y agrega que algunas personas pueden necesitar consumir más proteínas.

Publicidad

El NIA recomienda, en líneas generales, comer “gran variedad de verduras y frutas de colores diferentes”. Shutterstock / Photographee.eu

Cuántas calorías necesitas después de los 60 años

Los requerimientos de calorías después de los 60 años dependen de cuán activo eres y oscilan entre 1600 y 2200 calorías para las mujeres y 2000 y 2600 calorías para los hombres, detalla el Instituto Nacional de Envejecimiento (NIA) de Estados Unidos.

El NIA recomienda, en líneas generales, comer “gran variedad de verduras y frutas de colores diferentes”, asegurarse de que “al menos la mitad de los cereales sean integrales”, limitar las grasas saturadas y las grasas trans y optar por las “grasas ‘buenas’ como las que se encuentran en las semillas, nueces, aguacates y los pescados grasos como el salmón”.

Los lácteos bajos en grasa y las frutas son ideales en la alimentación. Foto: alvarez

Alimentos para el menú de personas mayores de 60 años

Algunos nutrientes son especialmente importantes después de los 60 años, como la vitamina C, que ayuda a la absorción de hierro, sintetizar el colágeno y mantener sanos los huesos, señala 65 y más, que recomienda consumir brócoli, pimiento y fresas.

Minerales como el calcio y hierro también son imprescindibles en la dieta de las personas mayores, porque ayudan a fortalecer los huesos y producir hemoglobina, respectivamente.

Para mejorar la salud digestiva se recomienda incluir más alimentos con fibra, como la presente en las legumbres, frutas y frutos secos, señala 65 y Más.

MedlinePlus refiere entre los alimentos que debes incluir en tu dieta si tienes más de 60 años:

Productos lácteos como la “leche descremada, queso bajo en calorías o leche de arroz o de soya fortificada con vitamina D y calcio”; frutas y vegetales, “de diferentes tipos con colores vivos”.

Cereales integrales como la avena, pan integral, arroz integral; además de “frijoles, nueces y semillas” y “pescados, mariscos, carnes magras, aves y huevos”.

(I)

Te recomendamos estas noticias