Los rumores terminaron. La mañana de este viernes, 22 de marzo, Kate Middleton, la princesa de Gales, reveló en un video posteado en sus cuentas oficiales que padece cáncer y que ha comenzado un tratamiento de quimioterapia, luego de dos meses de especulaciones sobre su salud y de la ‘misteriosa’ operación abdominal a la que se sometió en enero pasado.

En un video, en el que no especificó el tipo de cáncer que padece, la princesa afirma estar “bien” y pidió respeto para su vida privada.

El príncipe Harry y Meghan Markle le enviaron sus mejores deseos a Kate Middleton en su recuperación

“En enero me sometí a una operación abdominal importante en Londres. En ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa. Sin embargo, las pruebas realizadas después de la operación revelaron la presencia de cáncer. Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó someterme a quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de este tratamiento”, explicó la princesa de 42 años.

Publicidad

De acuerdo a estas declaraciones, este Diario consultó a expertos sobre el tipo de tratamiento al que se estaría sometiendo.

Cómo Kate Middleton explicó su diagnóstico de cáncer a sus hijos George, Charlotte y Louis

Tipos de quimioterapias

Según Francisco Plaza, ginecooncólogo y mastólogo, la terapia preventiva no existe. “La quimioterapia tiene indicaciones específicas y solamente se da bajo protocolos estrictos y con diagnóstico debidamente confirmado”, aclara.

Plaza detalla que para poder empezar el proceso de quimioterapia se requiere de un diagnóstico previo. “Si es así, eso se llama quimioterapia adyuvante porque hay como antecedente una cirugía previa, donde hicieron un tratamiento quirúrgico completo, incluso algunas veces hasta radical, o por lo menos han hecho una biopsia ante un hallazgo de un cáncer avanzado y eso va pues, como quimioterapia; quizás podría ser neoadyuvante, antes de hacer el tratamiento quirúrgico definitivo, de acuerdo a respuesta tumoral”, explica.

Publicidad

Kate Middleton: ‘William ha sido una gran fuente de apoyo en medio de mi batalla contra el cáncer’

“Si es una biopsia, va a quimioterapia ya hecho el diagnóstico, ya no es preventivo. Es de acuerdo a respuesta tumoral. Puede que sea un tumor demasiado grande, que implica un grave riesgo quirúrgico intervenirlo, se envía ya con el diagnóstico para ver qué respuesta hay y ver si reduce de tamaño, eso facilita su cirugía”, detalla Plaza.

La quimioterapia comenzó “a finales de febrero”, según un portavoz de Kensington, que agregó que la princesa se encuentra en “el camino hacia la recuperación”.

Publicidad

Quimioterapia neoadyuvante

Plaza especifica que este tipo de tratamiento se da antes de la cirugía. “Cuando uno opera y hace todo el estudio anatomopatológico postoperatorio y se decide dar quimioterapia, es adyuvante. Pero cuando uno opera y encuentra un estadio un poco avanzado y decide no operar en ese momento y tomar una buena biopsia, para hacer un buen diagnóstico, para después de algunos ciclos de la terapia ver cómo va la respuesta y ver si ya se puede operar o no a la paciente, eso se llama terapia neoadyuvante, antes de la cirugía”, indica.

Posibles áreas afectadas

El hecho de que Middleton se sometiera a una cirugía abdominal -de la que no se han revelado detalles- deja abierta la posibilidad de múltiples razones o tipos de cáncer.

En esa área, refiere Plaza, pueden verse afectados órganos como hígado, páncreas, tubo digestivo, estómago, colon o de esfera ginecológica, como cáncer de ovario. (I)


Publicidad