La velocidad con la que avance el proceso de vacunación en el mundo, incluyendo los países de escasos recursos económicos, determinará cuándo el coronavirus dejará de ser pandemia, pero no será en lo que resta de 2022, según Françoise Barré-Sinoussi, ganadora del Premio Nobel en 2008.

La descubridora del VIH, que da origen al sida, cree que el virus que provoca el COVID estará entre la humanidad “algunos años más”. En una entrevista dijo que eso no impedirá que mantengamos una vida normal si lo controlamos.

“Habrá que mantener medidas eficientes no medicamentosas como la distancia y los barbijos (mascarillas). Medidas que son buenas también para otras enfermedades como la gripe, gastroenteritis, de las que vimos una drástica reducción en el mundo”, dijo la investigadora.

OPS junto con los CDC de EE. UU. trabajan en prueba PCR para detección de covid y gripe

Incluso, cree que esos hábitos servirán para hacerle frente a posibles pandemias que vengan después. Considera que “están dadas las condiciones para tener nuevas epidemias en el futuro”. Esto se debe a que millones de personas se desplazan en todo el mundo y el avance del cambio climático.

“Ya hay otra ocurriendo desde hace años: la resistencia a los antibióticos. Si no hacemos nada podrá empeorar. El COVID es una buena lección acerca de cómo debemos prepararnos en todos los niveles de la sociedad. Los científicos en definitiva fueron los que mejor respondieron. Los políticos fueron lentos. El personal médico también respondió maravillosamente”, recordó.

Secuelas socioeconómicas del coronavirus podrían durar años en países de Latinoamérica, indica FMI

Ante esta posibilidad, Barré-Sinoussi dijo que hay que darles oportunidad a las próximas generaciones de especialistas en virología para que mejoren las investigaciones, reduzcan los tiempos de elaboración de vacunas, entre otras necesidades.

“Nunca olvidar la razón por la que uno se hizo científico. Estos días se habla mucho de publicar, del currículum, de conseguir financiación, y se olvida de la verdadera razón por la que uno se hizo científico: generar descubrimientos para el beneficio de todos, no del currículum”, fue su mensaje. (I)