Todas las personas corremos el riesgo de tener algún problema de salud en cualquier etapa de nuestras vidas. Padecer de anemia o de colesterol elevado puede ser uno de ellos, por lo que siempre es bueno saber cómo prevenirlos o combatirlos oportunamente.

Aunque el colesterol es una sustancia cerosa que se encuentra en la sangre y es útil al cuerpo, porque contribuye a formar células sanas, debemos tener presente que en niveles altos puede aumentar el riesgo de sufrir complicaciones cardíacas, además de otras consecuencias.

Dieta semanal para bajar triglicéridos y colesterol altos

El colesterol alto se debe a diferentes causas, principalmente por llevar un estilo de vida poco saludable que incluye: comer grasas dañinas, el sedentarismo, la falta de ejercicio, fumar, la obesidad, la edad y la diabetes.

Hay buenas noticias con respeto al tratamiento de estas dos afecciones y tiene que ver con un alimento que muchos hemos consumido. Foto: pexels

En el caso de la anemia, también conocida como nivel bajo de hemoglobina, Mayo Clinic afirma que esta se presenta cuando hay una disminución en el número de glóbulos rojos en la sangre.

Publicidad

Existen diferentes tipos de anemia y sus causas son variadas. Inicialmente, puede ser tan leve que no se nota, pero los síntomas empeoran a medida que va empeorando esta enfermedad. Generalmente, los principales síntomas son:

  • Fatiga.
  • Debilidad.
  • Piel pálida o amarillenta.
  • Latidos del corazón irregulares.
  • Dificultad para respirar.
  • Mareos o aturdimiento.
  • Dolor en el pecho.
  • Manos y pies fríos.
  • Dolores de cabeza.
En niveles altos el colesterol puede aumentar el riesgo de sufrir complicaciones cardíacas, además de otras consecuencias. Foto: Shutterstock

El superalimento para el colesterol y la anemia

Sin embargo, hay buenas noticias con respeto al tratamiento de estas dos afecciones y tiene que ver con un alimento que muchos hemos consumido, tal vez, ignorando sus propiedades medicinales, pública el diario Semana.

Por su parte, el diario español ABC informa que de llegar a tener el colesterol elevado o sufrir de anemia, el guisante, es ideal para tratar ambas dolencias, ya que es fuente de proteínas, fibra, fósforo, potasio, tiamina, niacina, folatos y vitamina C.

Mientras que la Fundación Española de la Nutrición (FEN) explica que ingerir una ración de guisantes cubre el 38 % y 23 % respectivamente, de las ingestas recomendadas de tiamina y niacina en hombres de 20 a 39 años con actividad física moderada.

Publicidad

Beber espressos puede causar niveles más altos de colesterol en los hombres, sugiere un estudio

Los guisantes, también llamados arvejas o chícharos, son conocidos como superalimento por todos sus beneficios. Foto: pexels

Además, la nutricionista y dietista Patricia Ortega, afirma que al ser un alimento rico en fibra, ayuda a mejorar el tránsito intestinal, previniendo el estreñimiento y mejorando la flora bacteriana, regula nuestros niveles de glucemia y favorece la reducción del colesterol en sangre.

Como es un hierro no hemo (de origen vegetal) cuya tasa de absorción es menor al hierro hemo, se recomienda combinarlo en la misma comida junto a alimentos ricos en vitamina C (un cítrico, por ejemplo) para mejorar su absorción.

Los guisantes, también llamados arvejas o chícharos, son conocidos como superalimento por todos sus beneficios y por aportar altas cantidades de vitaminas y minerales.

No obstante, hay que tener en cuenta que pueden provocar gases en exceso por su contenido de fibra, haciendo que la persona se sienta inflada. De igual manera, causar cólicos o retorcijones en el vientre.

Publicidad

De existir condiciones médicas preexistentes, es importante consultar al especialista tratante o a un nutricionista para saber si es conveniente su consumo.

(I)