Un estudio científico de JAMA Network analizó las características de las 9 vacunas que obtuvieron la autorización para su uso contra el COVID-19. Según el cardiólogo Eric Topol, 5 de ellas brindan 100% de protección.

Según advirtieron los autores, los investigadores Buddy Creech, Shannon Walker y Robert Samuels, tiempo después de surgiera el SARS-CoV, a principios del siglo XXI, la proteína spike (S), particularmente en su conformación de prefusión nativa, fue identificada como el antígeno inmunodominante del virus.

Diversos grupos de especialistas evaluaron varios diseños de vacunas durante el desarrollo de un inoculante contra el SARS-CoV-2. Eric Topol, expresó en Twitter que “¡son impresionantes, 100% de protección contra la muerte y las hospitalizaciones en los ensayos de Fase III de las vacunas de Johnson & Johnson, Pfizer, Moderna, Novanax y Sputnik V!”, y también reveló que el documento de JAMA “proporciona información adicional para otras vacunas en desarrollo, el antígeno, el almacenamiento, la dosis, adyuvantes”.

Publicidad

El investigador de un resumen de los 5 ensayos de vacunas de fase 3 e indica que protegen en un 100%.

Topol nació en 1954 y fue presidente de Medicina Cardiovascular en la clínica Cleveland (1991-2005) y fundó el Cleveland Clinic Lerner College of Medicine. El científico también es el fundador y director del Scripps Translational Science Institute en La Jolla, California. Es redactor jefe de Medscape y de theheart.org.

Vacunas de ARNm

Publicidad

Los nuevos avances que aprovechan el ARNm para la administración de vacunas tienen el potencial de mejorar en gran medida el desarrollo de vacunas para muchos patógenos. En estas vacunas, las nanopartículas de lípidos se utilizan para proteger el ARNm que codifica la proteína S estabilizado por prefusión en ruta hacia el espacio intracelular. Pfizer-BioNTech y Moderna han desarrollado vacunas basadas en ARNm que demuestran una eficacia superior al 90% contra la enfermedad clínica del SARS-CoV-2 en ensayos clínicos.

Vacunas inactivadas y de subunidades proteicas

Publicidad

Un enfoque para el desarrollo de vacunas es la creación de vacunas inactivadas derivadas de virus desarrollados en cultivo y luego inactivados químicamente, que pueden proporcionar epítopos antigénicos conformacionalmente nativos expresados de manera estable. Sinopharm y Sinovac se encuentran entre los fabricantes más avanzados en el desarrollo de este tipo de vacuna, que han sido evaluados por ensayos de Fase III que han obtenido autorizaciones internacionales de uso.

Vacunas vectoriales virales

Las vacunas de vectores virales utilizan virus de replicación deficiente diseñados para expresar la secuencia genética del antígeno de interés en las células huésped. Se han desarrollado adenovirus de replicación incompetente para el VIH, la tuberculosis, la malaria y el virus del Ébola. Dos 2 vacunas se han mostrado prometedoras desde el principio son la de Johnson & Johnson y AstraZeneca. Ambas parecen ser eficaces para prevenir la hospitalización y la muerte relacionadas con COVID-19.