El atún se considera un alimento rico en ácidos grasos como el omega-3 y por tanto se recomienda en una alimentación balanceada, pero cómo saber qué tan saludable es el atún enlatado.

Los alimentos enlatados “se someten a rigurosos procesos de conservación y envasado que le permiten mantener intactas todas sus propiedades físicas y químicas, lo que da como resultado un alimento no perecedero”, explica el blog del Instituto Aprende.

¿Qué mitos y verdades hay de los alimentos en conservas?

Por tanto, el atún enlatado se puede conservar por más tiempo sin riesgo a que se dañe y sobre todo es muy práctico cuando no hay mucho tiempo para cocinar ya que solo se requiere abrir una lata, como sugiere la columna Gurme recetas de ABC.

Publicidad

El atún enlatado tiene un alto contenido de sodio y mercurio. Foto: Pexels.

¿Cómo afectan los alimentos enlatados la salud?

Pero, a pesar de su versatilidad a la hora de prepararlo para su consumo, el doctor Joel Fuhrman, autor del best-seller “Eat for Life”, explica para Heath Digest cuál es el riesgo de consumir atún enlatado y cómo puede afectar a la salud.

En palabras del experto, el atún enlatado tiene un alto contenido de sodio lo cual influye en el aumento de la presión arterial y aumenta el riesgo de un ataque cardiaco.

¿Qué es el sodio, para qué sirve y cuánto puedo ingerir al día? Efectos de su consumo en exceso

“La presión arterial alta impone una carga de trabajo extra constante al corazón, lo que aumenta el riesgo de insuficiencia cardíaca; la presión arterial alta puede provocar la ruptura de un pequeño vaso del cerebro, lo que lleva a un derrame cerebral, o provocar la ruptura de una placa aterosclerótica, lo que lleva a un ataque cardíaco”, añade al respecto.

Publicidad

El sodio en grandes cantidades puede afectar la salud del corazón. Foto: Freepik.

Por lo tanto el consumo de atún enlatado aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial y afectar la salud del corazón.

“El consumo excesivo de sodio perjudica la función de las hormonas que equilibran el agua y la sal, y la función renal suele disminuir con la edad, especialmente cuando los vasos sanguíneos de los riñones se exponen con frecuencia a altas presiones”, revela el doctor Fuhrman.

Publicidad

Otros efectos secundarios

Desde Gurme recetas se mencionan otros efectos secundarios de consumir atún enlatado.

Debido a la presencia de mercurio, puede ser tóxico para el organismo provocando debilidad muscular, nerviosismo, falta de concentración, irritabilidad e insomnio.

Esto no quiere decir que debe excluirlo de su dieta por completo pero debe considerar consumirlo con precaución, sin exceso y preferiblemente al natural. (I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad